Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición pide la destitución o renuncia de Temer por el escándalo que lo salpica

La oposición pide la destitución o renuncia de Temer por el escándalo que lo salpica

EFE

Brasilia —

0

Uno de los partidos de oposición al presidente brasileño, Michel Temer, presentó hoy una petición formal de apertura de juicio destituyente contra el mandatario por el escándalo de tráfico de influencias que lo salpica, en tanto que el también opositor Partido de los Trabajadores exigió su renuncia.

La petición de apertura de juicio con fines de destitución del jefe de Estado fue presentada este lunes ante la secretaría de la Cámara de Diputados de Brasil por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

La minúscula formación opositora fundamentó su petición en los artículos de la Constitución que definen los “crímenes de responsabilidad”, por los que un presidente puede ser sometido a juicio en el Congreso y destituido.

Se trata del mismo tipo de juicio al que fue sometida este año la expresidenta Dilma Rousseff, destituida el 31 de agosto pasado por el Senado tras haber sido hallada responsable de “crímenes de responsabilidad” por las maniobras con las que ocultó la grave situación fiscal del país.

De acuerdo con el PSOL, Temer no solo tenía conocimiento sino que también consintió el tráfico de influencias que provocó la renuncia el pasado viernes de su ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gedder Vieira Lima, uno de los asesores más cercanos del jefe de Estado y un viejo amigo y correligionario.

Vieira Lima dimitió tras haber sido acusado por el extitular de Cultura Marcelo Calero de haber ejercido “presiones” irregulares para resolver un asunto personal.

Calero, que grabó una de sus conversaciones con el presidente, declaró sobre el asunto a la Policía Federal y aseguró que sintió la misma presión de Temer, de quien dijo que le pidió que atendiera la petición del secretario de la Presidencia para no generar un conflicto en el Gabinete.

Pese a que el PSOL exige la apertura de un proceso que puede provocar la destitución de Temer y su inhabilitación política por ocho años, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, a quien corresponde aceptar o archivar este tipo de peticiones, ya dejó claro que no ve procedencia en el proceso.

Etiquetas
stats