Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición siria exige un diálogo directo en Ginebra con el Gobierno de Damasco

La oposición siria exige un diálogo directo en Ginebra con el Gobierno de Damasco

EFE

Beirut —

0

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza política opositora, exigió hoy un diálogo directo con el Gobierno sirio en Ginebra, en el que se aborde la transición política.

“La reanudación del proceso de Ginebra requiere que se enfoque en negociaciones directas que traten el tema de la transición política de una manera práctica y detallada, de acuerdo a las resoluciones internacionales y con el apoyo pleno de la coalición internacional”, expresó la CNFROS en un comunicado.

El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, adelantó al final de la última ronda de conversaciones entre las partes sirias, celebrada a principios de este mes en la ciudad suiza, que le gustaría que en la próxima etapa el diálogo fuera directo.

Hasta ahora, el diplomático sueco-italiano se ha reunido por separado con cada delegación para después transmitir a la otra las opiniones recabadas.

La CNFROS se quejó de que “todo el mundo sabe que el proceso de Ginebra aún no ha alcanzado el nivel del 'proceso político”.

A su juicio, la continuación de las conferencias “sin lograr un progreso tangible, y en medio de la escalada militar por el régimen y sus aliados, y sus intentos de resolver el conflicto de forma castrense, han entorpecido el proceso y minado la confianza popular en él”.

La nota también hizo mención a la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia de Al Raqa y su capital homónima, que actualmente desarrollan las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por los kurdos y respaldada por EEUU.

La urbe de “Al Raqa es una parte valiosa de la patria Siria. Fue la primera capital provincial liberada por el Ejército Libre Sirio (ELS). Sus residentes deben poder administrar completamente su provincia a través de un consejo local elegido bajo la supervisión de la CNFROS y del Gobierno interino opositor”, indicó el texto.

En abril pasado, las FSD formaron un consejo civil para administrar los asuntos de Al Raqa tras la expulsión del EI, que ya ha comenzado a trabajar y que ha sido rechazado por la oposición siria.

Etiquetas
stats