Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición exige explicaciones a Artur Mas por el caso Palau de la Música

La Generalitat respeta la decisión del juez del Palau pero ve "contradicciones"

EFE

Barcelona —

0

La mayoría de grupos de la oposición en Cataluña (PSC, PP, ICV-EUiA y C's), a excepción de ERC y la CUP, han exigido hoy al presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, que dé explicaciones del caso Palau y depure responsabilidades, y han criticado que el Palau de la Música renuncie a acusar a CDC.

El juez del caso Palau ha concluido, al finalizar la instrucción, que CDC se lucró con casi cinco millones de euros del expolio al Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública.

Esta acusación ha suscitado reacciones de casi todos los grupos de la oposición en el Parlament de Cataluña, y por ejemplo, desde el PSC, su portavoz, Jaume Collboni, ha afirmado que la investigación del caso corrobora que el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall “tenía razón cuando hablaba del 3 % (en alusión al pago de comisiones por parte de empresas a cambio de la adjudicación de obra pública), aunque ahora descubrimos que en realidad se trataba del 4 %”.

Por parte del grupo del PPC, su portavoz, Enric Millo, ha destacado la “gravedad” que comporta que el juez concluya que “hay suficientes indicios de existencia de una trama de financiación irregular que afectaría a CDC”.

Para el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, las explicaciones que pueda dar CDC sobre el asunto a partir de ahora “llegarán tarde”, y ha advertido sobre “el hecho anómalo de que el principal partido de Cataluña, CDC, tenga su sede embargada y se vea envuelto en una trama de financiación ilegal”.

Desde Ciutadans (C's), su líder, Albert Rivera, ha subrayado la gravedad que se desprende de que “el juez, en sus conclusiones, diga que CDC, muy posiblemente, se financió con comisiones ilegales de obra pública”.

Etiquetas
stats