Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición pedirá explicaciones en el Congreso por las agresiones a periodistas

Las agresiones de la policía a varios periodistas tras la protesta del 29M. / Eric G. Madroñal

Irene Castro

La oposición forzará en el Congreso que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dé explicaciones sobre las agresiones a varios periodistas perpetradas por los agentes este sábado tras la manifestación 'Jaque al rey', convocada por la Coordinadora 25S frente al Congreso. Los antidisturbios golpearon a siete periodistas que intentaban grabar y fotografiar el momento en que detenían a uno de los manifestantes.

El PSOE solicitará la comparecencia de Cosidó para que informe sobre los “incidentes en los que resultaron heridos varios miembros de la prensa”, mientras otros grupos parlamentarios esperarán a que el máximo responsable policial acuda al Congreso, como ya ha anunciado, para dar cuenta de la actuación desarrollada tras las Marchas de la Dignidad, en la que resultaron heridas 100 personas, de las que 67 eran antidisturbios. Los sindicatos policiales se han quejado de “mala gestión” durante el 22M.

Por el momento, toda la oposición esperará a escuchar la versión de Cosidó antes de pedir la depuración de responsabilidades. El PP ha defendido las impecables actuaciones policiales y ha evitado “enjuiciar esos hechos”. Por su parte, CiU evita hacer declaraciones sobre las agresiones hasta “tener todos los datos”.

El portavoz socialista en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, ha destacado la “evidente ineptitud de Interior, que empezó el 22M y terminó, por el momento, el 29M”. “Las actuaciones policiales necesitan preparación, coordinación y una gestión transparente. Creemos que pueden existir defectos en los tres ámbitos”, señala Trevín.

“Los efectivos saben que es usual que durante las actuaciones tengan que separar a manifestantes de violentos y radicales y, por otro lado, preservar el derecho a la información. Esa capacidad está quedando en evidencia”, añade el diputado socialista, que apostilla: “No se respeta el trabajo de quien tiene que informar a la opinión pública”.

Izquierda Unida “sacará a relucir” las agresiones a periodistas durante la manifestación 'Jaque al rey' en la comparecencia del director general de la Policía en el Congreso sobre el 22M, que todavía no tiene fecha prevista. “Queremos preguntar por todos los casos”, expresan fuentes de la coalición, que señalan que “no se produjo una actuación correcta” sobre la que Cosidó debe “dar explicaciones”, según esas mismas fuentes, que lamentan que de las “manifestaciones pacíficas la única noticia que se desarrolla finalmente es la de los incidentes violentos”.

Otro integrante de la Izquierda Plural, ICV, exigirá una investigación sobre estos hechos y ha planteado preguntas parlamentarias. ICV pregunta al Gobierno su valoración sobre la “demanda” de la asociación de reporteros gráficos (ANIGP-TV) “de garantizar su seguridad”. “¿Cómo justifica el Gobierno que, pese a que los fotoperiodistas llevaban la acreditación colgada y expresasen su misión profesional, fuesen golpeados violentamente?”, cuestiona la formación.

“Ataque al derecho a la información”

La diputada de ICV Laia Ortiz considera estos hechos una parte más de la “estrategia para criminalizar las protestas que se está promoviendo desde el Gobierno”. “Los vídeos muestran agresividad y cierta impunidad”, expresa Ortiz, que califica de “injustificable” la actuación de los agentes por ser “un ataque directo al derecho a la información”.

“Las agresiones a periodistas requieren una explicación urgente”, afirma el portavoz del PNV en la Comisión de Interior, Emilio Olabarría, que muestra su preocupación también por las “actuaciones discutibles” que “se están produciendo contra los ciudadanos” durante las protestas. Los nacionalistas vascos también aprovecharán la comparecencia de Cosidó para pedir explicaciones sobre la actuación policial del 29M. “Es obvio que no se está actuando bien”, señala Olabarría, que insta a Interior a que explique “los protocolos y procedimientos” y “por qué está ocurriendo este desorden”.

UPyD considera que “deben delimitarse las responsabilidades personales, si las hubiera, cuanto antes para evitar un daño generalizado al Cuerpo Nacional de Policía y a su tarea, así como a la de los informadores”. La formación magenta no tiene previsto plantear ninguna iniciativa parlamentaria (ni pregunta ni petición de comparecencia), como hizo en los “incidentes del 22M”. El partido que dirige Rosa Díez solicitó la comparecencia de Jorge Fernández Díaz y Cristina Cifuentes para que dieran explicaciones sobre la actuación policial tras las Marchas de la Dignidad.

“Que a este Gobierno los periodistas que no participan de su propaganda les molestan es una evidencia”, señala el portavoz de ERC, Joan Tardà, que denuncia que la “represión, a menudo, excede la legalidad, cometiéndose actuaciones arbitrarias, desproporcionadas y claros abusos”.

“Por ello el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana quiere impedir grabar las actuaciones policiales y por ello se agreden a los periodistas que testimonian estos abusos. Pretenden saltarse la legalidad con total impunidad”, señala el diputado republicano: “A la campaña de criminalización de las protestas poniendo sólo la lupa en los incidentes violentos (que condenamos y nos gustaría que no existieran, como hacemos con los recortes sociales) parece que ahora se añade el no por conocido siempre útil para ellos: matar al mensajero”, sentencia.

El PP defiende las “impecables” actuaciones

“No podemos estar permanentemente cuestionando las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha señalado el portavoz de la Comisión de Interior del PP, Conrado Escobar, que asegura que “no es razonable ni sensato desconfiar” de la labor policial y enumera casos como este, el de Ceuta o el 22M, que han criticado los propios antidisturbios.

“No voy a enjuiciar esos hechos”, ha añadido Escobar, que ha señalado que “no podemos mirar con lupa actuaciones concretas” y ha defendido que las acciones policiales son “impecables”. Escobar niega que esté justificando las agresiones a los periodistas e insiste: “Un país que está cuestionando permanentemente la labor de la Policía no es razonable y nos debilita”.

Etiquetas
stats