Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición señala la “gravedad institucional” tras el pedido de imputación a Fernández

La oposición señala la "gravedad institucional" tras el pedido de la imputación a Fernández

EFE

Buenos Aires —

0

Referentes de los principales partidos de oposición de Argentina remarcaron hoy la “gravedad institucional” que se vive en el país tras el pedido de imputación a la presidenta, Cristina Fernández, pero aplaudieron “un avance” en la investigación por presunto encubrimiento de terroristas.

Diputados y senadores de la oposición se hicieron eco del dictamen presentado hoy por el fiscal Gerardo Pollicita en el que instó al juez federal Daniel Rafecas a imputar a la mandataria argentina y a funcionarios públicos por el delito de encubrimiento.

“En principio me parece que hay un avance en el reconocimiento de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman que ahora da lugar a una causa judicial con lo cual se le da envergadura que el Gobierno intentó negar”, señaló la diputada del bloque Unión Pro Patricia Bullrich en diálogo con Efe.

“Estamos en los primeros pasos, pero el hecho de que Pollicita haya decidido abrir el procedimiento judicial es porque analizó que la causa tenía suficientes elementos para arrancar”, añadió.

Para Bullrich existe en el país suramericano “una situación muy seria” y cuestionó la actitud del Ejecutivo de acusar a los sectores opositores de impulsar “un golpe blando” contra el Gobierno.

“Usan de forma irresponsable la palabra golpe”, remarcó la legisladora.

Su compañera de bloque Laura Alonso dijo a Efe que “ahora será tiempo de que el juez tome decisiones” y pidió dejar al magistrado y al fiscal Pollicita “libres de presiones e interferencias”.

“La denuncia de Nisman evidentemente no era ni un invento ni un mamarracho, sino que tiene pruebas suficientes y merece ser investigada”, destacó Alonso.

“Somos conscientes de que el tema es delicado”, añadió la diputada.

Para el precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical Julio Cobos, la presentación de Pollicita “confirma la gravedad institucional en la que estamos: presidenta imputada y vicepresidente procesado”.

“Espero que el Gobierno sea prudente en sus declaraciones y dimensione lo que estamos viviendo. La justicia debe trabajar en forma tranquila y corresponde que el fiscal designado continúe llevando adelante la investigación y resuelva lo que su criterio indique”, añadió Cobos en un comunicado.

En tanto, el presidente del bloque de diputados del opositor Frente Renovador, Darío Giustozzi, calificó como “muy grave” el pedido de imputación a la presidenta argentina.

Su compañero de banca Adrián Pérez agregó que “más allá de las permanentes acciones del Gobierno por desacreditar la denuncia de Nisman hoy la justicia confirma que tiene sustento”.

“Es fundamental que la justicia actúe sin presiones ni intromisiones”, subrayó Pérez.

El fiscal Pollicita solicitó hoy al juez Daniel Rafecas, que impute a Fernández, al canciller argentino, Héctor Timerman, y a varios dirigentes oficialistas a partir de la denuncia presentada hace casi un mes por Alberto Nisman cuatro días antes de fallecer en circunstancias aún sin aclarar.

Nisman, quien ejercía como fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, apuntó a Fernández como máxima responsable de un plan para encubrir a los iraníes sospechosos de perpetrar el ataque.

Etiquetas
stats