Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición haitiana considera exitosa la huelga general de dos días

La oposición haitiana considera exitosa la huelga general de dos días

EFE

Puerto Príncipe —

0

La oposición en Haití se atribuyó el “éxito” de la huelga general de dos días que concluyó hoy para exigir la reducción del precio del combustible y la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, mientras el Gobierno repudió que la población fuera “obligada” a permanecer en sus hogares.

La paralización se produjo tras meses de manifestaciones convocadas por la línea dura de la oposición, que exige la revisión del valor de la gasolina y la renuncia del gobernante antes de concluir su mandato en 2016, para lo cual hoy se propusieron fechas tentativas para la celebración de los comicios.

La gasolina se vende en Haití a 4,5 dólares el galón (casi 3,8 litros), después de que el Gobierno bajara su precio el lunes pasado con otra protesta desde los 4,62 dólares.

“El éxito de la huelga de dos días fue un referéndum que demuestra que la administración actual no tiene legitimidad para seguir gobernando el país”, dijo Turneb Delpe, uno de los portavoces de la oposición, en una declaración leída a la prensa este martes.

El político exhortó a Martelly a dejar el cargo para evitar “una situación más catastrófica para el país”.

Durante la jornada de hoy periodistas de Efe constataron la quema de varios vehículos en Puerto Príncipe, entre ellos un autobús de la Dirección General de Impuestos, mientras que medios de prensa locales informaron de que una máquina pesada del Ministerio de Obras Públicas fue incendiada en la ciudad norteña de Cabo Haitiano, la segunda del país.

El portavoz del presidente Martelly, Lucien Jura, acusó a los grupos de la oposición de “haber tomado como rehén a la población que se vio obligada” a quedarse en casa.

“No podemos hablar de huelga exitosa cuando amenazan a las personas y las obligan a quedarse en casa, cuando se crea una atmósfera de terror, bloquean carreteras con barricadas, incendian vehículos, cuando tiran piedras a las personas que deseen dedicarse a sus negocios”, dijo Jura a Efe.

Añadió que los huelguistas amenazaron a la población con ejercer violencia contra los estudiantes que acudieran a los centros educativos, lo que, a su juicio, causó “terror” entre los padres.

Sin embargo, los organizadores de las protestas reiteraron que su movimiento sigue siendo pacífico y negaron cualquier implicación en hechos de violencia.

Por otra parte, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, anunció hoy su propuesta de nuevo calendario para la celebración de las elecciones legislativas.

El organismo de nueve miembros, encargado de la organización de una serie de elecciones este año, dijo que la primera vuelta de las elecciones legislativas, para elegir a 20 senadores y la totalidad de la Cámara de Diputados, se celebrarían en julio próximo.

La segunda vuelta de las legislativas se celebrará al mismo tiempo que la primera ronda de las presidenciales, el 25 de octubre, mientras que la segunda vuelta de la votación presidencial se organizará en enero de 2016, informó el CEP.

“Estamos muy contentos de comunicar este calendario que ha sido objeto de una profunda reflexión por parte del Consejo”, dijo a Efe una de las integrantes del organismo, Yolette Mengual.

En ese sentido, expuso que “estamos trabajando muy activamente para organizar elecciones libres, justas, transparentes, democráticas e incluyentes en Haití”.

El presidente del Consejo, Pierre-Louis Opont, anunció que el proceso electoral será puesto en marcha en marzo y que varias misiones serán enviadas por todo el país para evaluar y hacer funcionar las oficinas electorales regionales que jugarán un papel importante en la organización de las elecciones.

Opont dijo a los periodistas que el calendario propuesto y un proyecto de decreto electoral se han comunicado a los partidos políticos para que puedan hacer comentarios, antes de ser presentados el viernes al presidente Michel Martelly.

El mandatario haitiano es quien tiene la prerrogativa constitucional para publicarlo en el diario oficial de la nación “Le Moniteur”.

Etiquetas
stats