Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición hondureña convoca a marchas y pide la pronta salida del presidente Hernández

Un simpatizante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) fue registrado este viernes, al protestar y exigir la salida del poder del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Tegucigalpa (Honduras).

EFE

Tegucigalpa —

0

La oposición política de Honduras arremetió este viernes contra el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y le reiteró que se vaya del poder, luego de conocer la condena en Nueva York, por narcotráfico, contra el hermano del gobernante, Juan Antonio “Tony” Hernández.

“Llamamos a toda nuestra militancia a nivel nacional a movilización total, organizada y permanente, con acciones de protestas pacíficas, pero firmes y contundentes”, expresó el expresidente hondureño Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), surgido luego de su derrocamiento con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Zelaya, cuyo Gobierno (2006-2009) ha sido salpicado por el juicio contra “Tony” Hernández, aunque en menor grado que el del actual mandatario y el del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), también le pidió a Estados Unidos que suspenda toda la ayuda que su país le brinda a la Administración de Hernández.

Según Zelaya, la condena de “Tony” Hernández también arrastra a su hermano gobernante, a quien acusó de presidir un “régimen narco-usurpador”.

Agregó que hay que cumplirle y darle al pueblo hondureño “un Gobierno democrático, leyes justas y solidaridad que esté con las víctimas que sufrieron hace una década”, cuando él fue derrocado.

Luis Zelaya, excandidato presidencial por el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, bajo cuya bandera accedió al poder Manuel Zelaya en 2006, abogó por “un Gobierno de transición”.

Agregó que si no se instala un Gobierno de transición, “el pueblo saldrá a las calles” y que ahora “se necesita reconstruir el país” y que el presidente Juan Orlando Hernández “tiene que salir del poder”.

El también presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, advirtió que si Hernández sigue en el poder, puede haber represión, manifestaciones violentas y muertos.

Luis Zelaya considera que los órganos de justicia hondureña deben brindar un informe sobre lo que ha venido ocurriendo en el país con el narcotráfico desde 2005 hacia acá, aunque los traficantes de droga comenzaron a posicionarse en el país centroamericano desde la década de 1970.

“Tony” Hernández, según el juicio en su contra que se celebró en Nueva York desde el pasado día 2, desde 2004 vendría incurriendo en el delito de narcotráfico.

Otro excandidato presidencial, Salvador Nasralla, quien asegura haber ganado las elecciones de 2013 y 2017, y acusa a Juan Orlando Hernández de habérselas robado, dijo a los periodistas que es el momento de instalar un Gobierno de transición, presidido por él.

Añadió que él entregaría el poder al ganador de las elecciones generales de 2021.

Nasralla, un presentador deportivo de la televisión, profirió frases duras contra el presidente Hernández, diciéndole, entre otras cosas, “narcotraficante”, mientras que a los diputados del gobernante Partido Nacional les dijo “cucarachas”.

Además, convocó a otra marcha en Tegucigalpa para este viernes, aparte de la promovida por Manuel Zelaya.

Etiquetas
stats