Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición india busca una imagen de unidad contra Modi con un gran mitin

La oposición india busca una imagen de unidad contra Modi con un gran mitin

EFE

Nueva Delhi —

0

La jefa de Gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, organizó hoy un multitudinario mitin en Calcuta que contó con la participación de líderes de la oposición india, con la intención de mostrar una imagen de unidad frente al actual primer ministro, Narendra Modi, de cara a las elecciones.

“Unos 22 partidos han participado en este mitin, el Gobierno de Modi ha superado su fecha de caducidad”, sentenció la líder del partido gobernante en la región, el All India Trinamool Congress (TMC), durante el acto televisado.

Miles de personas asistieron al bautizado como “mega” mitin, en el que intervinieron políticos contrarios al partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, y que tuvo lugar cuatro meses antes de las elecciones generales previstas para abril de 2019.

Entre otros, acudieron los jefes de Gobierno de Karnataka (sur), H.D. Kumaraswamy; de Andhra Pradesh (sur), Chandrababu Naidu -que hasta el año pasado formaba parte de la coalición gobernante-; de la ciudad de Delhi, Arvind Kejriwal; así como líderes políticos regionales como Akhilesh Yadav, del partido Samajwady (SP).

“Hoy solo tenemos una ambición, salvar la India y salvar la democracia. Tenemos que unir la India, el BJP está intentando dividirla”, afirmó Naidu durante su intervención.

El político hizo referencia en su discurso a los puntos más controvertidos del mandato de Modi, como el proceso de desmonetización lanzado en noviembre de 2016, por el que el Gobierno indio secó de liquidez el mercado durante tres meses en un intento de luchar contra el fraude y el dinero negro.

MK Stalin, presidente del principal partido de la oposición en Tamil Nadu (sur), también incidió en que las políticas de Modi son “un desastre” para la India.

“Todos nosotros tenemos un objetivo, derrotar al BJP y enviar a Modi de vuelta a su casa. Sin tener en cuenta las filiaciones políticas, tenemos que estar unidos”, sentenció el político.

El mitin contó con la presencia de dos representantes del histórico Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, pero no con la de su líder Rahul Gandhi, aunque mostró ayer su apoyo a la iniciativa en una misiva.

A pesar de la multiplicación de declaraciones y actos de los líderes opositores en los últimos meses, hasta el momento no ha trascendido formalmente una “gran coalición” entre los partidos enfrentados al Gobierno actual.

En este sentido, el parlamentario y miembro del BJP Rajiv Pratap Rudy afirmó hoy en una rueda de prensa que el mitin en Caluta es “un frente fallido” y destacó la ausencia de liderazgo entre los opositores, en declaraciones recogidas por la agencia IANS.

Etiquetas
stats