Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición mozambiqueña dice que no aceptará el resultado de las elecciones

EFE/EPA/YURI KOCHETKOV /Archivo

EFE

Maputo —

0

La Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), el principal partido opositor de Mozambique, anunció hoy que no aceptará los resultados de las elecciones del pasado 15 de octubre, en las que se anticipa la reelección del actual presidente, Filipe Nyusi, y pide una repetición por supuestas irregularidades.

La decisión de Renamo, que hace temer una potencial vuelta al estado de conflicto armado en el país, fue anunciada hoy por André Magibire, el secretario general del partido que encabeza Ossufo Momade, en una rueda de prensa en Maputo.

En concreto, Magibire denunció una situación de “violencia total” durante los comicios, en forma de “expulsiones” y “detenciones” de los candidatos opositores a delegados para las mesas electorales, urnas rellenadas fraudulentamente e impedimentos para ejercer el voto de forma secreta.

“En vista de esto, Renamo se distancia de los resultados que anuncian los medios, ya que no se corresponden con los deseos del electorado”, enfatizó el secretario general de Renamo.

Magibire también sostuvo que el gobernante Frelimo, con su “arrogancia y prepotencia” está “claramente demostrando” que “no quiere la paz”, ya que, según Renamo, el oficialismo violó los términos del acuerdo de paz de agosto pasado, que prohíben cometer “actos de violencia e intimidación en pos de objetivos políticos”.

A pesar de que la jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, entidades como la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), investigadores de organizaciones humanitarias internacionales y asociaciones civiles mozambiqueñas han expresado dudas en temas como posibles irregularidades en el registro de votantes.

Por el momento, los resultados parciales que ya han sido divulgados por las autoridades electorales (32,13 % del escrutinio), indican que Nyusi será reelegido con un 69,20 % del apoyo.

Frelimo, el partido que gobierna Mozambique desde la independencia de Portugal en 1975, se apuntaría también, con cifras similares, las victorias en las elecciones legislativas y provinciales celebradas a la vez.

Los comicios se veían como un barómetro para medir el éxito del acuerdo de paz firmado en agosto pasado entre la Renamo y Frelimo, dos fuerzas que llevan enfrentadas desde hace más de 40 años.

Este pacto era el tercero entre los dos bandos desde el final de la guerra civil (1977-1992), que causó un millón de muertos.

Fue precisamente, el rechazo por parte de la Renamo a los resultados de las anteriores elecciones, las que ganó Nyusi en 2014, lo que había provocado una nueva vuelta al estado de conflicto armado.

El acuerdo establecía el desarme y la reintegración de Renamo (aún no completados) y acatar los resultados electorales, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats