Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición muyaidín dice que Irán tiene una nueva instalación nuclear secreta

La oposición muyaidín dice que Irán tiene una nueva instalación nuclear secreta

EFE

París —

0

El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) denunció hoy que Teherán dispone de una nueva instalación nuclear clandestina en el sur del país, que comenzó a construir en 2005 y que está a punto de concluir.

Según esa organización, con sede en Francia, la planta se conoce como “012” y está en el sur del país, a 10 kilómetros de la ciudad de Mobarakeh.

Está situada en una región montañosa, cerca de la carretera que conecta Ishahán y Shiraz, y fue construida “con toda clandestinidad y disimulo en una vasta zona militar”, agregó el CNRI.

“Para acceder, hay que pasar por el complejo industrial militar de Haft-Tir”, agregó en un comunicado la resistencia muyaidín, que este mismo año denunció la existencia en Irán de otros dos lugares dedicados a la investigación y fabricación de piezas necesarias para pruebas nucleares.

Según la resistencia muyaidín, la zona militar en la que está el nuevo sitio le da “la cobertura indispensable para evitar toda curiosidad”.

“El proyecto se inició en 2005 y la construcción de sus túneles concluyó en 2009. La construcción de las instalaciones complementarias está a punto de terminarse”, añadió esa organización.

El CNRI dice basarse en información aportada por fuentes del interior del régimen, especialmente de los Guardianes de la Revolución, del Ministerio de la Defensa, de la Organización Iraní para la Energía Atómica, de “instancias locales y testigos oculares”.

El comunicado no revela cuál puede ser la actividad concreta de esa instalación, pero precisa que depende de la Organización de Nuevas Investigaciones de Defensa (SPND), que constituye “el centro neurálgico de dirección y planificación de armamento nuclear”.

El CNRI sostiene que “todo acuerdo con el régimen (iraní) sin la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular el paro total del enriquecimiento de uranio y la aceptación de un protocolo adicional, solo ofrecerá a los mulás la posibilidad de obtener la bomba” atómica.

Etiquetas
stats