Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición siria observa cierta apertura de Rusia ante los grupos rivales de Asad

La oposición siria observa cierta apertura de Rusia ante los grupos rivales de Asad

EFE

Ginebra —

0

El líder de la delegación siria opositora que participa en Ginebra en las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU, Naser al Hariri, dijo hoy que últimamente se observa cierta apertura de Rusia frente a grupos moderados de la oposición.

“Vemos una apertura en su posición, especialmente frente a las facciones revolucionarias moderadas. El hecho de que Rusia haya reconocido a esas facciones como parte de la negociación es una indicación de su apertura”, señaló Hariri, presidente de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN).

Consideró que si Rusia, que ha sido el principal aliado militar del régimen sirio, apoya realmente el proceso de paz, podría poner presión sobre el presidente sirio, Bachar Al Asad, cuya partida definitiva del poder reclama la oposición.

“Esperamos que estas teorías se traduzcan en la realidad y veamos cierto apoyo (de Rusia) al proceso de paz”, indicó Hariri, quien anunció que su delegación mantendrá mañana una reunión en Ginebra con el viceministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov.

La delegación opositora se reunió hoy por segunda vez, desde la reanudación del proceso de paz el pasado jueves, con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura.

Hariri consideró que esta reunión fue “más positiva” que la primera y dijo que entregó a De Mistura dos documentos, uno sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y otro sobre las violaciones del alto el fuego que rige desde el pasado 30 de diciembre.

Desde esa fecha, sostuvo, se han registrado 1.161 muertes de civiles en Siria, de los que más de 200 eran niños y unas 150 mujeres.

El líder opositor señaló que hasta ahora su delegación “no ha encontrado un interlocutor que realmente esté a favor de la paz y de la estabilidad en Siria”.

Acusó a la delegación del Gobierno de Damasco que se encuentra en Ginebra de “una actuación teatral”, al exigir que tras los atentados registrados el domingo en la ciudad de Homs las discusiones de paz se centren en la lucha contra el terrorismo.

A este respecto, el representante de la oposición acusó al Gobierno sirio de ser cómplice del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y de crear corredores y una zona de contención para impedir que los rebeldes del Ejército Sirio Libre combatan a los terroristas.

Las fuerzas gubernamentales “no quieren que el Ejército Libre Sirio declare una victoria sobre el EI”, comentó Hariri, que agregó que había entregado a De Mistura documentos y un vídeo que contienen testimonios sobre esta táctica.

Etiquetas
stats