Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición paraguaya amenaza con un juicio político al presidente por fuga de reos

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre (i), y la presidenta del partido Febrerista, Josefina Duarte, participan este martes, en una conferencia de prensa, en Asunción (Paraguay). La oposición expreso su preocupación generada a raíz de los hechos ocurridos en el penal de Pedro Juan Caballero el domingo pasado, y exigieron también reformas estructurales y la dimisión de los ministros del Interior y de Defensa Nacional y de la fiscalía general del Estado.

EFE

0

Asunción, 21 ene (EFE).-Los principales partidos de la oposición paraguaya plantearon este martes la posibilidad de activar un juicio político contra el presidente del país, Mario Abdo Benítez, por la fuga el domingo de 75 presos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) del penal de Pedro Juan Caballero.

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición, fue el primero que aludió a esta posibilidad durante una rueda de prensa en la sede de la formación, si bien reconoció la dificultad numérica en el Parlamento para llevarlo adelante.

“Es grave y exigimos respuestas inmediatas. En caso contrario, tendrá que responder el mismo presidente, y saben ustedes cuál es el procedimiento y el trámite correspondiente” , apuntó Alegre en alusión al juicio político.

Para Alegre, el Gobierno de Abdo Benítez, del Partido Colorado, está haciendo “méritos más que suficientes” para que la ciudadanía exija su renuncia, y acusó al mandatario de estar llevando al país a “un proceso de mexicanización” por la presencia y las actuaciones del crimen organizado.

En la misma comparecencia, el senador Carlos Filizzola, presidente de la concertación de izquierda Frente Guasu, reconoció que en su formación existen “algunas inquietudes” que les hacen pensar en el juicio político.

No obstante, también fue cauto y prefirió abstenerse de “dar todavía una posición”.

“Sería factible. ¿Por qué no? Hay que estudiar la posibilidad de juicio político”, manifestó Filizzola.

A pesar de la prudencia en sus declaraciones sobre un juicio político, el senador responsabilizó al mandatario de la huida del penal de los presos del PCC.

“Abdo Benítez es responsable directo de lo que ha ocurrido, los ministros del área por supuesto (...) tienen que dar respuesta y rendir cuentas de esto que ha ocurrido”, agregó el parlamentario, de la misma formación que el expresidente Fernando Lugo (2008-2012).

El Partido Liberal y el Frente Guasu, junto a las cuatro formaciones que integran la Mesa de Presidentes de la Oposición, pidieron además en un comunicado la renuncia del ministro del Interior, Euclides Acevedo, de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y del ministro de Defensa, Bernardino Soto, por esa fuga.

Y exigieron, en un comunicado, una “revisión profunda” de la actuación de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

El pedido de dimisión al ministro de Defensa responde a la presencia de militares para garantizar la seguridad en el perímetro de las cárceles, después de que Abdo Benítez promulgara en septiembre la Ley de Emergencia Penitenciaria, que otorgaba esas atribuciones a los militares.

“¿Cómo puede ser que los policías y militares no hayan visto siquiera? Si (los fugados) salieron por la puerta principal”, insistió Filizzola.

Por su parte, la presidenta del Partido Revolucionario Febrerista, Josefina Duarte, lamentó que Brasil cuente con más información que Paraguay sobre los reos del PCC y cuestionó la labor del Poder Judicial.

“El país está asentado en tres patas. El Poder Judicial es una de las patas más cortas ante estos hechos y ahora esperamos una respuesta desde el Poder Ejecutivo”, afirmó.

Las autoridades paraguayas investigan la fuga bajo el tipo penal de liberación de presos, ya que se sospecha que recibieron ayuda para abandonar la penitenciaría.

Por el momento, Justicia apartó de sus funciones al responsable de la cárcel y más de 30 funcionarios de esa prisión.

De los 75 fugados, los agentes policiales han conseguido capturar a seis, cinco de nacionalidad paraguaya y uno brasileño.

Paraguay cuenta con apoyo de Brasil para la búsqueda de los presos y desde Bolivia se ha activado la alerta migratoria en las fronteras para evitar que los criminales entren en el país.

Etiquetas
stats