Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición presenta un segundo recurso contra la tramitación de la reforma exprés del TC

La oposición presenta un segundo recurso contra la tramitación de la reforma exprés del TC

EUROPA PRESS

MADRID —

Esa proposición de ley del PP, registrada al mediodía del martes, fue calificada de inmediato por el presidente del Congreso sin esperar a la reunión que la Mesa tiene prevista el martes de la próxima semana.

El PSOE, junto con Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Convergència (CDC) y Unió (UDC), el PNV, UPyD y varios partidos del Grupo Mixto (CC-NC, BNG, Compromís y Geroa Bai), presentaron un escrito conjunto pidiendo a Posada que reconsidere la admisión a trámite de la reforma del PP al considerar que se había excedido en sus competencias.

SI NO LA HUBIERA CALIFICADO, NO ENTRARÍA AL PRÓXIMO PLENO

Pero Posada ya les respondió que dio curso a la reforma porque el PP había pedido que fuera tratada por el procedimiento de urgencia y que se incluyera en la Junta de Portavoces del próximo martes con el fin de poder debatirla en la siguiente sesión plenaria, la misma donde se debatirán los Presupuestos Generales del Estado y que comienza el día 14.

Eso sí, subraya que consultó con los servicios jurídicos del Congreso, que avalaron la calificación de la iniciativa sin esperar a la Mesa ya que el presidente tiene competencia para hacerlo en aquellos “escritos de carácter urgente que puedan presentarse o cuya calificación no proceda demorar hasta una próxima reunión de la Mesa”.

Los mismos partidos firman ahora un segundo recurso para que la decisión de Posada sea reconsidera por la Mesa del Congreso cuando se reúna el próximo martes, lo que implicará que el asunto deba tratarse también en la Junta de Portavoces, cuya opinión debe ser escuchada por el órgano de gobierno de la Cámara antes de resolver.

NO BASTA CON QUE LO PIDA EL AUTOR

Según el PSOE y el resto de la oposición, el argumento de Posada acerca de que trató la reforma como urgente porque lo había pedido el PP es insuficiente: “Pretender que la mera petición del autor de una iniciativa puede alterar las normas por las que se regula el funcionamiento de la Cámara dejaría siempre al albur de la mayoría la garantía del ejercicio normal de las facultades de los demás grupos en relación con la presentación de iniciativas parlamentarias”, argumentan.

Además, recuerdan que “la calificación por el presidente de esta iniciativa tiene también como consecuencia la vulneración del derecho de otro grupo parlamentario a incluir sus iniciativas en el orden del día” del próximo Pleno.

“Al presidente del Congreso de los Diputados le corresponde cumplir y hacer cumplir el Reglamento y ninguna petición de un grupo parlamentario puede obligarle a incumplirlo, aunque sea el grupo mayoritario”, añaden.

LA VÍA DEL RECURSO AL TC

La decisión final la deberá adoptar la Mesa del Congreso, donde el PP tiene mayoría absoluta con cinco votos frente a los tres del PSOE. La novena plaza está vacante porque el representante de CiU (Jordi Jané) dejó el Congreso para ser consejero de Interior de la Generalitat tras la ruptura de la federación.

Aunque el escrito de la oposición parezca destinado al fracaso, agotar la vía del recurso de reconsideración es fundamental para que poder recurrir después en amparo ante el Tribunal Constitucional, un supuesto que el PSOE ya dijo este miércoles que no descarta.

Etiquetas
stats