Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición protesta en Nicaragua contra las reformas que darán más poder a Ortega

La oposición protesta en Nicaragua contra las reformas que darán más poder a Ortega

EFE

Managua —

0

Dirigentes de oposición y organizaciones civiles de Nicaragua protestaron hoy pacíficamente contra las reformas constitucionales, que se espera apruebe el Parlamento y que darán más poderes al presidente del país, Daniel Ortega, y a las Fuerzas Armadas.

La manifestación fue convocada por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y un grupo cívico llamado Ciudadanos Unidos por Nicaragua, interrumpió temporalmente el tráfico en una parte de Managua, la capital.

La protesta se organizó en el marco del 36 aniversario del asesinado del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1924-1978), considerado un héroe nacional.

Los manifestantes llevaban pancartas con frases como “No a la reelección indefinida” y “Ortega dictador”, entre otras.

La marcha culminó al pie del monumento en honor de Chamorro, erigido en el lugar de su asesinato, frente a la Asamblea Nacional, y transcurrió sin incidentes.

Durante la protesta fue leída una proclama basada en los ideales del periodista nicaragüense, asesinado el 10 de enero de 1978 por sicarios de la dictadura somocista y declarado héroe del país por la Asamblea Nacional en octubre de 2012.

“Hoy nos reunimos para conmemorar el patriotismo de Pedro Joaquín Chamorro y su lucha por la libertad y la democracia, en un nuevo contexto nacional signado por otra dictadura”, señaló la presidenta del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, al leer el documento.

La proclama hacía referencia a la dictadura de los Somoza (1937-1979), que fue derrocada con las armas por guerrilleros sandinistas, y a la “otra dictadura”, como los opositores catalogan al Gobierno de Daniel Ortega.

“El Gobierno inconstitucional de Daniel Ortega ha destruido la incipiente institucionalidad democrática y dinamitado los propios cimientos de la República”, dicen en su mensaje.

En la manifestación participaron los cuatro hijos de Chamorro Cardenal y la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios (1990-1997).

La manifestación se celebró un día después de que el Parlamento de Nicaragua, controlado por los sandinistas, iniciara un nuevo período con la mirada puesta en aprobar, en segundo debate, la reforma constitucional.

La mayoría oficialista en el Legislativo aprobó el 10 de diciembre pasado, en el primero de dos debates, las reformas que posibilitarán la reelección presidencial indefinida, lo que permitiría a Ortega presentarse nuevamente al cargo en 2016, en caso de ser avaladas definitivamente.

La reforma establece la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos, y contempla facultar al gobernante para que emita decretos ejecutivos con fuerza de ley.

Etiquetas
stats