Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición rechaza el diálogo y la mediación con los militares en Sudán

EFE

Jartum —

0

La plataforma opositora sudanesa Fuerzas de la Libertad y el Cambio mostró su rechazo a la vuelta a las negociaciones y ve en la desobediencia civil la forma de derrotar al Consejo Militar Transitorio liderado por Abdelfatah Burhan, informó hoy una fuente de la oposición

La alianza opositora consideró que la invitación a volver al diálogo lanzada ayer por Burhan “no es seria”, según dijo a Efe un portavoz de la plataforma, Madani Abás Madani.

“Ahora no aceptamos ninguna mediación hasta la suspensión de los actos violentos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes”, aseveró Madani, miembro de la delegación de esa plataforma en las negociaciones que venían produciéndose hasta la semana pasada con los militares para formar un Consejo Soberano transitorio.

En su opinión, la oposición está ahora mucho más consolidada que antes y confía en el pueblo sudanés para continuar su revolución.

Mientras tanto, el segundo partido islamista de Sudán, el Congreso Popular, aliado del Gobierno del derrocado presidente Omar al Bashir, organizó anoche una reunión con formaciones políticas con el fin de formar un bloque para volver al diálogo con la junta militar.

La invitación fue extendida a cien partidos, pero solo acudieron la mitad, según informó a Efe Bashir Adam Rahma, vicesecretario del partido fundado por el fallecido islamista Hasan al Turabi y principal aliado del Partido del Congreso Nacional de Al Bashir, hasta que fue derrocado el pasado 11de abril en un golpe militar.

La reunión fue boicoteada por la mayoría de los partidos que forman parte de la plataforma de la Libertad y el Cambio, menos el partido Al Umma, del ex primer ministro Sadiq al Mahdi.

En la reunión, los participantes condenaron la junta militar por el desalojo violento de la campada y la oposición por la escalada de la situación y el bloqueo de las carreteras

Los militares sudaneses, que detentan el poder desde el derrocamiento de Al Bashir, irrumpieron a tiros en la mañana del lunes en la acampada que se mantenía desde hace dos meses en Jartum y atraía a miles de personas todos los días para protestar en demanda del tránsito a un Gobierno civil.

Tras esa acción y en medio de una violencia que se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas, según la oposición, Burhan anunció el martes la suspensión de todos los acuerdos alcanzados en las últimas semanas con la oposición y su intención de convocar elecciones en un lapso máximo de nueve meses.

Pese a estas decisiones unilaterales y en medio de la violencia contra los manifestantes que aún continúa, el jefe de la junta militar ha reiterado la llamada a la oposición a retomar el diálogo.

Etiquetas
stats