Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición recuerda a Urkullu su “minoría” y le pide que aclare con qué apoyos quiere aprobar sus proyectos

La oposición recuerda a Urkullu su "minoría" y le pide que aclare con qué apoyos quiere aprobar sus proyectos

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los grupos de la oposición en el Parlamento vasco le han recordado al lehendakari su situación de minoría en la Cámara, que le ha llevado a retirar su Proyecto de Presupuestos para 2013, al no contar con apoyos suficientes, y le han emplazado a aclarar con qué respaldos pretende sacar adelante las leyes que tiene previsto impulsar.

EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD --que suman 48 de los 75 escaños del Legislativo, por los 27 del PNV-- han reclamado este jueves al lehendakari que presente lo antes posible su calendario legislativo.

Urkullu, que ha comparecido ante la Cámara para ofrecer explicaciones sobre las leyes que tiene previsto impulsar su gabinete, ha asegurado que el listado de normas que presentará será “realista” y que cada consejero deberá tener listas las memorias de sus respectivos proyectos para el 15 de junio.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha recordado a Urkullu que disponer de un calendario legislativo resulta imprescindible, dado que este documento establece “qué clase de país se quiere construir”. Por ese motivo, le ha instado a presentar este instrumento ante la Cámara “lo antes posible”.

Desde el PSE-EE, José Antonio Pastor ha insistido en que Urkullu debe “optar y decidir” entre unos y otros partidos a la hora de buscarse un “socio” que le permita gobernar con una cierta estabilidad. “EH Bildu, el PP o nosotros, pero algo tendrá que decidir”. “Un gobierno no está para sobrevivir, está paga gobernar”, ha añadido.

Por parte del PP, Arantza Quiroga, ha destacado la “minoría y debilidad” del Ejecutivo y le ha reclamado que aclare “con qué apoyos” piensa sacar sus proyectos adelante, ya que, si no logra convencer a la oposición, sus próximas leyes “correrán la misma suerte” que los Presupuestos, retirados por el Gobierno ante la falta de apoyos para sacarlos adelante.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha insistido en que el gabinete de Urkullu está “en minoría” y necesita “buscar acuerdos”, por lo que se ha preguntado cómo pretende sacar adelante sus proyectos de ley.

El portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha respondido a las críticas y advertencias de la oposición, destacando que no es el Gobierno, sino la propia sociedad la que necesita “estabilidad”.

Egibar ha reconocido que la consecución de consensos “no va a ser fácil”, dada la existencia de posturas “ancladas” en la oposición. No obstante, ha advertido de que, “con vosotros o sin vosotros, este país y este Gobierno deben seguir adelante”.

Etiquetas
stats