Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición pide relevar al senador Agramunt en el Consejo de Europa

La oposición pide relevar al senador Agramunt en el Consejo de Europa

EFE

Madrid —

0

La oposición ha abierto un nuevo frente parlamentario para intentar destituir al senador del PP Pedro Agramunt, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que sigue en el puesto pese a haber perdido la confianza de esta Cámara por un viaje a Siria e investigaciones sobre corrupción.

El grupo socialista y el de Unidos Podemos han logrado un acuerdo al que han se han sumado Ciudadanos y Compromís para presentar de forma conjunta y simultánea un escrito ante las Mesas del Congreso y el Senado. En él piden “que se adopten las medidas necesarias para la sustitución del senador Pedro Agramunt Font de Mora como miembro de la delegación de las Cortes Generales ante la APCE”.

En el requerimiento, al que ha tenido acceso EFE, los portavoces de estas formaciones políticas exigen también la “renuncia inmediata” de Agramunt a su cargo de presidente de la Asamblea.

Argumentan para ello la “sucesión de hechos insólitos e inaceptables que desprestigian y denigran la imagen de España en el exterior” protagonizados por el senador valenciano, que a su juicio debería irse al menos “mientras no se aclaren sus responsabilidades en los gravísimos hechos de corrupción que se están investigando”.

La iniciativa simultánea ante el Congreso y el Senado se debe a que son las Mesas Conjuntas de ambas Cámaras las que deciden la composición de las asambleas parlamentarias de organizaciones internacionales, como el propio Consejo de Europa, la OTAN, la OSCE o la Unión Interparlamentaria (UIP).

De esta manera, si las Mesas aceptaran la solicitud, Pedro Agramunt podría ser relevado por otro parlamentario, y en consecuencia dejaría inmediatamente de ser presidente de la APCE, que es lo que la oposición lleva demandando desde que saltó el escándalo de su viaje a Siria, que realizó sin autorización ni conocimiento de la Asamblea Parlamentaria ni del Senado.

En su documento, los grupos remarcan que aquel episodio “mancha el buen nombre de nuestras instituciones y de este importante organismo internacional” y recuerdan que el viaje llevó a la Asamblea a retirar la confianza a su presidente, una decisión “sin precedentes” en la historia del Consejo de Europa.

Agramunt se desplazó a Siria el pasado mes de marzo, en un viaje organizado por una delegación rusa, y se entrevistó en Damasco con el presidente sirio, Bachar Al Asad, visita que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, llegó a calificar de “error”.

Por otro lado, los portavoces del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Compromís recuerdan que Agramunt ha sido ponente de los informes de seguimiento democrático de Azerbaiyán, unas gestiones que está investigando la propia Asamblea cuando hay denuncias de la ONG European Stability Initiative sobre la denominada “diplomacia del caviar”.

Se trata de una red de presuntos sobornos del Gobierno de Azerbaiyán para lograr el favor político de parlamentarios y diplomáticos de diversos países.

Ante la negativa de Agramunt a dimitir, la APCE ha llegado incluso a modificar su reglamento interno para poder destituirle, una exigencia firmada por 158 parlamentarios europeos que previsiblemente se votará el próximo mes de octubre.

En el documento dirigido a las Mesas Conjuntas los firmantes subrayan que el propio grupo popular europeo ha propuesto expulsar a Agramunt de la Asamblea e insisten en que su situación “supone un descrédito a la imagen de España en el ámbito internacional”, además de declararse sorprendidos porque el Ministerio de Asuntos Exteriores no le haya exigido ya su renuncia.

Etiquetas
stats