Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición pide ir a los actos religiosos en el aniversario de la crisis en Nicaragua

Ortega mantiene a Nicaragua en "estado de excepción", afirma la oposición

EFE

Managua —

0

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco llamó este jueves a acudir a los actos religiosos de la Semana Santa en Nicaragua para conmemorar el primer aniversario de la “insurrección cívica” contra el presidente Daniel Ortega, ante la prohibición policial de realizar una manifestación multitudinaria.

La Unidad invitó a los nicaragüenses a “acudir a las fiestas religiosas y hacer piquetes express” para mostrar rechazo al Gobierno de Ortega, a un año del estallido social del 18 de abril de 2018.

En pequeñas ciudades de la zona Pacífico y norte, así como en algunas parroquias de Managua, los fieles católicos respondieron de inmediato al llamado opositor alzando la bandera nacional y gritando consignas como “¡Viva Nicaragua Libre!”, “¡Justicia!” o “¡Libertad para los presos políticos!”.

Las fiestas religiosas de este Jueves Santos son prolíferas en Nicaragua, un país donde predomina el cristianismo, que hoy conmemora la institución de la Eucaristía, así como la entrega a Dios, especialmente la Iglesia Católica, que celebra el ministerio sacerdotal.

En otros lugares los manifestantes lanzaron papelillos con los colores azul y blanco, de la bandera de Nicaragua y en las redes sociales colgaron fotografías de agresiones de grupos de choque oficialistas.

Los principales periódicos locales destacaron la crisis en sus portadas. La Prensa publicó dos fotografías dominantes con el título “Un año de represión y resistencia”, mientras que El Nuevo Diario tituló “Nicaragua, un año en shock”, en los que cuentan los sucesos en medio del conflicto.

La tranquilidad de este jueves contrasta con los momentos de tensión vividos el miércoles, cuando contingentes de policías armados inundaron varias zonas de Managua en las que se esperaba que se reunieran grupos de opositores para participar en una gran manifestación antigubernamental, que finalmente no se realizó.

La oposición denunció la detención de 67 personas, incluido un periodista, cuando se reunían para unirse a la marcha, pero la Policía lo negó y solo indicó que “15 personas fueron notificadas y trasladadas inmediatamente a sus casas de habitación donde fueron recibidas por sus familiares”.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, la Policía ya había dicho que no autorizaba la manifestación opositora del miércoles con el argumento de que sus promotores han estado involucrados “en las graves alteraciones al orden público”.

La crisis que estalló hace 12 meses ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras organismos humanitarios locales hablan de hasta 568 y el Ejecutivo reconoce 199.

También habría entre 779 y 809 “presos políticos”, casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de crímenes de “lesa humanidad”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por ruptura del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

Etiquetas
stats