Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición rumana presenta una moción de censura contra el Gobierno

La oposición rumana presenta una moción de censura contra el Gobierno

EFE

Bucarest —

0

La oposición parlamentaria de Rumanía presentó hoy, a dos semanas de que el país asuma la presidencia rotatoria de la UE, una moción de censura contra el Gobierno por los proyectos de leyes que socavarían la independencia de la Justicia.

Aunque la moción, que se votará el jueves, tiene pocas probabilidades de éxito, los partidos opositores han dejado claro que el objetivo es hacer caer al Ejecutivo encabezado por la socialdemócrata Viorica Dancila y del que también forman parte los liberales de ALDE.

La oposición acusa al Ejecutivo de intentar socavar la independencia de la Justicia con leyes que le dan un mayor control sobre los letrados, así como medidas para suavizar las penas por corrupción, algo criticado también por la Unión Europea (UE).

Según informó la agencia Agerpres, el texto, que se conocerá íntegramente el lunes, fue respaldado por el Partido Liberal Nacional (PNL), el mayor de la oposición, así como por la Unión Salvad Rumanía (USR), el Partido Movimiento Popular (PMP) y por Pro Romania.

El presidente del PNL, Ludovic Orban, ha asegurado que disponen del apoyo de al menos 163 diputados, lejos de los 233 necesarios para derribar al Gobierno.

Aún en el caso de que obtuvieran el apoyo de los representantes de las minorías, entre ellas de la húngara (UDMR), así como de los diputados independientes, necesitarían arrebatarle 14 votos a la coalición gubernamental.

El líder de USR, Dan Barna, dejó claro que el objetivo de la moción pasa primero por derrocar al Gobierno, antes de plantearse se quién podría formar un nuevo gabinete.

En cambio, el liberal Orban se ha ofrecido hoy como sustituto de Dancila al frente de un eventual nuevo Ejecutivo.

El voto de confianza se celebrará a tan sólo 11 días de que Rumanía asuma la presidencia semestral de la UE, que ya ha mostrado su preocupación por los intentos de Bucarest de adoptar leyes que mermarían la independencia de la Justicia.

Además, los observadores políticos y la oposición acusan a la coalición gubernamental de pretender adoptar medidas que permitan al líder del PSD, Liviu Dragnea, escapar de una condena de cárcel por fraude electoral y de otra sentencia por corrupción, que le impiden ser designado jefe del Ejecutivo.

Etiquetas
stats