Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición sudanesa acuerda un plan para una transición democrática después de Al Bashir

Oposición sudanesa acuerda un plan para una transición democrática después de Al Bashir

EFE

Jartum —

0

Los principales partidos opositores y movimientos rebeldes de Sudán han acordado firmar “pronto” un documento de “salvación nacional” para pedir la dimisión del presidente Omar al Bashir y establecer una hoja de ruta para la transición democrática, informó hoy uno de ellos.

La secretaria del partido Al Umma (La Nación), el principal de la oposición, Sara Nugadallah, dijo en declaraciones a la prensa, que el documento incluye el “derrocamiento del régimen de Omar al Bashir” y la formación de “un Gobierno de transición nacional para administrar Sudán hasta la celebración de elecciones imparciales y libres”.

Además, detalló que el texto garantiza los derechos humanos, las libertad públicas y la vuelta de los refugiados al país, así como la firma a “un acuerdo de paz global y justo” con los movimientos rebeldes armados en varias zonas del país.

Mientras, la coalición Fuerzas del llamamiento de Sudán, de la que forma parte Al Umma, mostró su apoyo al documento de “salvación nacional”, según la secretaria general de la alianza, Mona Manawi.

En un comunicado, Manawi pidió hoy a las fuerzas de seguridad que apoyen “la opción de la multitud” (el pueblo) y “protejan la vida de los manifestantes y las manifestaciones pacíficas” que se suceden en el país desde el pasado 19 de diciembre.

Según datos ofrecidos este martes por Al Umma, al menos 45 personas perdieron la vida y más de 1.000 resultaron heridas desde el inicio de las protestas, que estallaron por la carestía y la crisis económica pero se tornaron rápidamente en un movimiento en contra de Al Bashir.

Fuerzas del llamamiento de Sudán está formada por los partidos Al Umma y Conferencia Sudanesa, y por los movimientos armados Justicia e Igualdad (MJI), liderado por Yibril Ibrahim, y el de Liberación de Sudán (MLS), liderado por Mani Arco Manaui.

El Gobierno sudanés ha acusado a los rebeldes de estar detrás de los disturbios que se han registrado durante las protestas en varios puntos de Sudán, donde los manifestantes han atacado y prendido fuego a sedes del partido gobernantes y otros edificios estatales.

Las fuerzas de seguridad han reprimido las protestas con gases lacrimógenos, porras y, en algunos casos, fuego real, por lo que las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch las han acusado de matar a decenas de personas.

Etiquetas
stats