Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición aplaude la suspensión del euro y el PSM demandará a González

Rubalcaba se felicita por la decisión del Constitucional de suspender el euro por receta

EFE

Madrid —

0

La oposición madrileña ha aplaudido la suspensión de la tasa del euro por receta y el líder del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que su partido presentará inmediatamente dos demandas contra el presidente regional, Ignacio González, para que responda de los gastos generados con sus bienes y por prevaricación.

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado hoy admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra el euro por receta implantado en Madrid, lo que implica la suspensión cautelar de su aplicación hasta que se resuelva el recurso.

De hecho, Ignacio González ya ha anunciado, al conocer la decisión del TC, que la Comunidad de Madrid dejará de cobrar “inmediatamente” la tasa, en vigor desde el 1 de enero.

Antes de conocerse la decisión del TC, durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez ha vuelto a insistir en que en este asunto caben responsabilidades políticas y judiciales, porque el Gobierno de Madrid “ya sabía desde antes de imponerla que era una medida injusta e inconstitucional, al margen de la ley”.

“Y a sabiendas, ha obligado a miles de madrileños a pagarlo estos días”, se ha quejado el portavoz socialista, que ha exigido al Gobierno de la Comunidad que devuelva todo lo que ha recaudado durante este mes.

Pero además, Gómez ha subrayado que en el mismo momento en que se suspenda la aplicación del euro por receta su partido interpondrá dos demandas que ya tiene preparadas contra Ignacio González: una para que responda con su patrimonio de los gastos que ha generado a los bolsillos “maltrechos” de los madrileños la puesta en marcha de la medida, y otra por prevaricación, porque “sabiendo que era inconstitucional se ha empeñado en imponerlo”.

“No se puede hacer daño gratuitamente a la gente e imponer el euro por receta es hacer daño”, ha zanjado.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha vuelto a repetir su oposición a una medida que “penaliza la enfermedad y a los sectores que están en una situación más desfavorecida”, y ha celebrado que Rajoy haya recurrido la medida, aunque ha lamentado que las “pugnas internas” del PP al final siempre acaben perjudicando a los ciudadanos.

Independientemente de lo que determine el Constitucional, Gordo ha considerado que esta medida, sumada a todos los “disparates y desatinos” del Gobierno madrileño, deberían llevar a Ignacio González a convocar elecciones anticipadas. “Es la mejor responsabilidad”, ha opinado.

UPyD, a través de su portavoz parlamentario, Luis de Velasco, ha coincido con el resto de la oposición en rechazar la medida, y ha celebrado su suspensión por parte de Constitucional.

Sería “deseable”, ha añadido, que el dinero que han tenido que pagar los ciudadanos a lo largo de todo este mes se devolviese, aunque ha expresado su escepticismo a que ocurra eso, y tampoco ha considerado que se puedan exigir responsabilidades al Gobierno, dado que muchas administraciones piden y ejercen competencias que entienden que son suyas. “Errores de esos se cometen todos los días”.

Como contrapartida, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha insistido en que para el Gobierno de Madrid la medida es constitucional, dado que no se aumenta el precio del medicamento, sino que se cobra una tasa administrativa por recetarlo, pero ha dicho que se acatará la decisión del TC.

Henríquez de Luna, no obstante, ha respondido a Tomás Gómez asegurando que exigir responsabilidades penales a quienes han impulsado la medida es “una idea peregrina que solo se le puede ocurrir a él”.

Etiquetas
stats