Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición turca organiza protestas en todo el país tras el ataque a su líder

La oposición turca organiza protestas en todo el país tras el ataque a su líder

EFE

Ankara —

0

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal formación opositora en Turquía, organizó este lunes protestas en las 81 provincias del país para condenar la agresión ayer a su líder, Kemal Kiliçdaroglu.

A las protestas han acudido miles de personas, siendo las más numerosas las de Estambul y la de Izmir, la tercera ciudad del país.

Kiliçdaroglu participaba el domingo en el funeral de un soldado caído en un combate contra la guerrilla kurda, el PKK, cuando fue atacado por numerosas asistentes, aparentemente por motivos nacionalistas.

La policía acabó llevando a Kiliçdaroglu a una casa cercana, pero los agresores lanzaron piedras contra el edificio, según confirmaron miembros del partido a Efe.

La Policía ha detenido en las últimas horas seis personas en relación con el ataque al político opositor.

“Fue un ataque planeado, las medidas de seguridad eran inadecuadas. El jefe de policía vino conmigo, ¿por qué tardamos una hora y media en poder salir de la casa? (donde se refugió)”, declaró Kiliçdaroglu a medios turcos durante la marcha de hoy en Ankara.

El portavoz del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, islamista), Ömer Çelik, confirmó hoy que el sospechoso principal del ataque, detenido esta mañana, es miembro de su partido y pidió que lo expulsaran de la formación.

“Nuestra Junta Ejecutiva de Ankara ha decidido enviarlo a la Comisión Disciplinaria para expulsarlo del partido”, comentó Çelik en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente del CHP, Yildirim Kaya, que acompañaba al líder opositor cuando se desató el incidente, acusó al AKP de instigar la agresión por sus constantes ataques verbales a la oposición y pidió la dimisión del ministro de Interior, Süleyman Soylu.

“Crearon esta atmósfera que motivó el ataque con sus declaraciones dirigidas a los miembros de la oposición como enemigos”, señaló Kaya a Efe por teléfono.

“No había ninguna medida de seguridad. El ataque vino de un grupo organizado. Detener a seis personas no significa nada si los que están detrás de ellos no salen a la luz”, comentó Kaya.

Durante la reciente campaña electoral de las elecciones locales del 31 de marzo, el CHP había recibido respaldo del partido izquierdista HDP, tercero del Parlamento, que defiende los derechos de la minoría kurda y al que muchos nacionalistas consideran el brazo político del PKK.

El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había acusado a Kiliçdaroglu durante la campaña de haberse aliado con “los terroristas”.

El 31 de marzo, en parte gracias al respaldo del HDP, que retiró a sus candidatos en importantes municipios y pidió a sus seguidores votar a los socialdemócratas, el CHP conquistó las alcaldías de Ankara y Estambul, antes en manos del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002.

Etiquetas
stats