Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición ucraniana acusa al oficialismo de destruir el orden constitucional

EFE

Moscú —

0

Los líderes de la oposición parlamentaria ucraniana acusaron hoy al Gobierno de “destruir el orden constitucional” y “usurpar el poder” por aprobar los Presupuestos generales de 2014 pese al bloqueo de la tribuna de la cámara parlamentaria.

“El régimen de Viktor Yanukóvich y el Partido de las Regiones han terminado por demoler la constitucionalidad del Estado ucraniano. (La aprobación de los presupuestos) no es otra cosa que destruir el orden constitucional y usurpar el poder”, aseveró a la prensa Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor “Batkivshina”.

El dirigente del partido presidido desde la cárcel por la ex primera ministra Yulia Timoshenko amenazó con “una segunda ola de protestas” en las calles del país después de que los presupuestos fueran aprobados hoy con el respaldo de 249 diputados que sustentan al oficialismo.

Las cuentas para este año fueron aprobadas sin mediar debate parlamentario, un hecho de que el oficialismo achacó a la actitud de los tres partidos opositores que están detrás de las multitudinarias protestas populares de los últimos dos meses.

Por su parte, Yatseniuk recordó que el reglamento de la Cámara “prohíbe al presidente de la Rada Suprema firmar cualquier ley” aprobada sin debate parlamentario “y le obliga devolver a los diputados a la sala de sesiones y poner en marcha una votación, como está determinado por la ley y la Constitución”.

También el líder de la ultranacionalista Svoboda, Oleg Tiagbiniuk, acusó a los oficialistas de haber dado un golpe de Estado y pidió una respuesta a la calle.

A su vez, el número uno del partido UDAR y campeón del mundo de boxeo en la categoría de los pesos pesados, Vitali Klitschkó, advirtió de que su partido demandará un referéndum sobre la permanencia en sus cargos de Yanukóvich y el presidente del Parlamento, Vladímir Ribak.

Miles de partidarios de Yanukóvich se congregan desde hace días en el Parque Marinski, frente a la Rada y no lejos de la plaza de la Independencia, donde acampa la oposición desde que el Gobierno ucraniano, a fines de noviembre pasado, renunciara a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Ucrania, que recibió a mediados de diciembre un rescate financiero ruso en forma de compra de bonos y recorte del precio del gas, ha anunciado la reanudación de las negociaciones con la UE para la firma de un Acuerdo de Asociación bajo unas nuevas condiciones.

Etiquetas
stats