Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana le pide al Poder Electoral que acelere el referendo revocatorio

EFE

Caracas —

0

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó hoy a uno de los cinco rectores del Poder Electoral, durante una manifestación, una petición en la para que se acelerar el proceso para tramitar el referendo que pretende revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

El dirigente opositor y antiguo candidato a la Presidencia Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, entregaron a Luis Emilio Rondón el documento en el que se pide que se establezcan los puntos para validar las firmas para activar el revocatorio que se entregaron el pasado 2 de mayo al Poder Electoral.

La entrega se realizó en plena calle en el centro de Caracas entre centenares de personas que se manifestaban atendiendo la convocatoria de los opositores al Gobierno para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El escrito entregado a las autoridades exige el “respeto de la Constitución” en cuanto al derecho de los ciudadanos a solicitar que se un revocatorio del mandato de Maduro, algo que, a juicio de la oposición se les trata de impedir.

Asimismo, piden “el cumplimiento del reglamento”, en cuanto a la celeridad del cumplimiento de los lapsos establecidos.

La marcha no pudo avanzar hasta la sede del CNE, a unos seis kilómetros al oeste de lugar donde se inicio, pues un cordón policial impidió el paso de los manifestantes.

Los que intentaron cruzar el cordón policial fueron repelidos con material antidisturbios.

Al entregar el documento a Rondón, el único de los cinco rectores del Poder Electoral que ha apoyado las reclamaciones de los opositores, Capriles insistió en que “el pueblo quiere validar sus firmas para poder continuar con el procedimiento revocatorio”.

Tras entregar el escrito, Capriles pidió que se pusiera fin a la movilización: “Nosotros no estamos movilizando para pelear con alguien (...) nosotros nos estamos movilizando para defender los derechos de los venezolanos”, dijo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró hoy que sí es posible hacer el referendo para revocar el mandato de Maduro este año, en contra de las declaraciones de los portavoces del Gobierno y el oficialismo, que han señalado que ya no hay tiempo.

De no poder hacer el referendo este año, se perdería la posibilidad constitucional de que se elija un nuevo presidente y, de ser revocado, Maduro cedería el cargo a su vicepresidente.

Etiquetas
stats