Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana acuerda que el próximo presidente no podrá ser reelegido

La oposición venezolana acuerda que el próximo presidente no podrá ser reelegido

EFE

Caracas —

0

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó hoy un “acuerdo de gobernabilidad” para un “gobierno de unión nacional” que prevé que el próximo presidente deba renunciar a la reelección.

“El candidato o candidata de la unidad para asumir la Presidencia de la República en el próximo Gobierno será escogido a través del método de elecciones primarias nacionales”, dijo en el acto de presentación del acuerdo el diputado y exjefe del Parlamento Henry Ramos Allup.

Ramos explicó además que el presidente electo “encabezará el gobierno unitario de rescate y reconstrucción de Venezuela y renuncia expresamente a su derecho a la reelección inmediata”.

La oposición, además, se compromete a que ese gobierno de unión nacional recuperará el “prestigio, independencia e institucionalidad” de las fuerzas armadas y las incorporará al “proceso de rescate y reconstrucción nacional”.

Asimismo, el plan de gobernabilidad que proponen garantiza según la oposición, que los titulares de los poderes públicos que hayan sido “escogidos de manera legal y constitucional” serán respetados y podrán continuar durante el tiempo que les corresponda y, además, serán convocados a contribuir con la “reconstrucción nacional”.

Sin embargo, a aquellos que según la ley estén en algún cargo a través de un mecanismo irregular, “la Asamblea Nacional procederá a iniciar su proceso de destitución y nombramiento de sus reemplazantes en estricto apego a los procedimientos” de la Carta Magna.

Por último, la oposición afirma que este Gobierno unitario trabajará con todas las instancias y niveles del gobierno independientemente del partido o ideología que “profese, en el marco del principio de cooperación que debe existir entre los diferentes poderes”.

“Nunca habrá ningún tipo de retaliación (represalia) (...) ni persecución contra quienes simpaticen o militen en otras organizaciones políticas”, aseguró.

Esta propuesta por parte de la oposición venezolana, que cuenta con el aval del Parlamento, se produce cuando el Gobierno impulsa una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Carta Magna, pese a la fuerte presión internacional en contra.

En el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que ya han cumplido más de cien días y que hasta hoy han dejado 96 fallecidos.

Etiquetas
stats