Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana rechaza la ampliación del estado de excepción en la frontera

Santos reitera voluntad de reunirse con Maduro pese a nuevo cierre fronterizo

EFE

Caracas —

0

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó hoy la ampliación del estado de excepción a otros diez municipios fronterizos con Colombia decretado ayer por el presidente, Nicolás Maduro, una medida que calificó de “agresión” en vísperas de los comicios parlamentarios de diciembre.

“Hubo una nueva agresión contra el pueblo venezolano. El régimen extendió los estados de excepción”, dice el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en su cuenta de Twitter, en uno de varios mensajes.

“Cuando faltan 81 días para elecciones, Maduro transforma la frontera occidental venezolana en una franja bajo estado de sitio”, agrega el portavoz de la MUD que indicó que el presidente “pretende que los venezolanos que viven en la frontera voten bajo estado de excepción” el próximo 6 de diciembre.

Pide que, en estas circunstancias, los ciudadanos salgan a sufragar pues “una montaña de votos el Gobierno no la podrá tapar con su trampa”.

“Nosotros estamos convocando a todos los venezolanos a montar operación que permita contrarrestar el peso del petroestado”, apunta, y señala: “Con la observación internacional calificada y testigos en todos centros de votación” se enfrentará “la trampa del Gobierno”.

Maduro anunció el 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado de Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos a militares venezolanos y un civil, que resultaron heridos, y dos días después decretó el estado de excepción en esta zona.

Días después amplió la medida al estado de Zulia y, desde entonces, el Gobierno venezolano ha aumentado las zonas fronterizas afectadas y ayer el presidente anunció la ampliación del estado de excepción al estado de Apure.

De este modo, están en estado de excepción todos los municipios fronterizos de los estados de Táchira, Zulia y Apure y sólo , falta el estado de Amazonas, como entidad limítrofe con Colombia, en estar en esa situación.

Etiquetas
stats