Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana analizará mantenerse en el diálogo si el Gobierno no cumple

La oposición venezolana analizará mantenerse en el diálogo si el Gobierno no cumple

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó hoy que “revisará” los términos de su participación en el diálogo político que se inició el pasado 30 de octubre, si el Gobierno no cumple con los “compromisos” que ha adquirido en esas conversaciones.

“Lo decimos con absoluta precisión. Si aquí el Gobierno no cumple los compromisos que ha adquirido en la mesa de diálogo, la MUD va a revisar los términos de su participación en ese espacio”, aseguró el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, en su programa de radio “La fuerza es la unión” de la emisora privada RCR.

El portavoz de la MUD apuntó que la coalición opositora quiere que el diálogo sea un espacio para la construcción y el cumplimiento de acuerdos “porque lo importante aquí no es estar hablando de realidades, sino cambiar las realidades, y el Gobierno no ha cumplido”.

Criticó a “sectores de la opinión pública opositora” que descalifican a la MUD por sentarse a dialogar, una actitud con la que, subrayó, favorecen al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

“Eso ha facilitado el incumplimiento del Gobierno”, señaló Torrealba.

En este sentido, reiteró: “Si el Gobierno no cumple los acuerdos hablados en la mesa, la MUD va a revisar los términos de su participación en ese espacio porque, repetimos, esa no es una mesa para declamar acuerdos, sino para concretarlos y cumplirlos”.

Uno de los negociadores opositores en el diálogo, el alcalde Carlos Ocariz, recordó ayer a Efe que entre las exigencias de esa parte están la celebración de comicios adelantados, la renovación de las autoridades electorales, la liberación de opositores presos y la apertura de un “canal humanitario” para proveer al país de alimentos y medicinas.

Ocariz indicó que el Gobierno miente al decir que nunca se ha planteado en la mesa la salida del jefe de Estado y destacó que “desde el primer día” propusieron unas elecciones adelantadas o la activación del referendo revocatorio.

Otro aspecto en el que Ocariz asegura que el oficialismo miente es el de la liberación de los opositores que se encuentran encarcelados y para quienes la MUD reclama su puesta en libertad por considerarlos “presos políticos”.

El diálogo político se activó en Venezuela para aliviar la tensión política, económica y social en el país y cuenta con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano.

Etiquetas
stats