Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana se concentra en Caracas para apurar el revocatorio

La oposición venezolana se concentra en Caracas para apurar el revocatorio

EFE

Caracas —

0

Centenares de opositores venezolanos se concentraron hoy en una de las calles de Caracas para exigir a las autoridades electorales que den celeridad a la solicitud de la activación de un referendo revocatorio que permita terminar con el mandato del presidente de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro.

La movilización que se inició a las 10.00 (hora local) en centro de la capital venezolana fue convocada hace dos día por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como una medida de presión callejera para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla con celeridad el cronograma establecido para el revocatorio.

“Esto es demasiado importante denunciarlo y aclararlo, aquí no va a haber solución al drama venezolano sin consulta al país, sin consulta al pueblo y esa consulta se llama referendo revocatorio”, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, desde la concentración opositora.

El vocero de la plataforma aseguró que los opositores se mantendrán en las calles con movilizaciones constantes, “allí donde el gobierno menos lo espera”, hasta lograr el referendo revocatorio.

Esta, que es la segunda movilización de opositores en esta semana para pedir celeridad en el revocatorio, se da un día des pues de que Maduro anunciara la declaración de un estado de excepción especial que le de “el poder suficiente” para hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra.

Para Torrealba este estado de excepción tiene que ver con “las intrigas que se están produciendo dentro del chavismo, de la implosión” que, según él, está ocurriendo en el oficialismo.

El opositor sostiene que esto guarda relación con el referendo presidencial y los supuestos que establece la Constitución ante la posible remoción, renuncia, o ausencia del jefe de Estado, y la posibilidad de que se dé un supuesto “madurismo sin Maduro”, dijo.

“Al parecer Maduro ya se dio cuenta de que la estrategia de retrasar el revocatorio es una estrategia de su entorno para salir de él y quedarse ellos con el poder”, indicó.

La legislación establece que si el jefe del Estado es cesado de su cargo durante los dos últimos años de su mandato, será sustituido por su vicepresidente, pero si el cese de sus funciones se da en la mitad de su mandato deberán convocar a nuevas elecciones.

Sobre este supuesto recae el principal reclamo de los opositores en acelerar el trámite para que el revocatorio se celebre este mismo año en el que el primer mandatario venezolano está ya en el ecuador de su periodo.

Etiquetas
stats