Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana rechaza y considera ilegal el procedimiento contra Guevara

La oposición venezolana rechaza y considera ilegal el procedimiento contra Guevara

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana rechazó hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya pedido retirar la inmunidad parlamentaria del primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, y dijo que esta acción solo puede hacerla el Legislativo por lo que calificó la decisión de “ilegal”.

“Desde la (Mesa de la) Unidad Democrática, desde la Asamblea Nacional (Parlamento) queremos dejar muy claro que el único organismo con competencia para discutir y, en todo caso, allanar la inmunidad parlamentaria de un diputado es la Asamblea Nacional”, dijo el diputado Juan Andrés Mejía en rueda de prensa.

El TSJ acordó hoy solicitar a la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se levante la inmunidad parlamentaria y se prohíba la salida del país a Guevara por haber cometido supuestos delitos “en flagrancia”.

Sin embargo, Mejía aseguró que ni el Supremo ni la ANC tienen competencia para tomar esa decisión, “por lo tanto esto es un acto sin ningún tipo de legalidad ni legitimidad”.

El Parlamento ha sido despojado de sus funciones legislativas por la oficialista ANC tras supuestamente permanecer en desacato a las sentencias del TSJ.

La oposición además ha calificado la acción del Supremo de “írrita y arbitraria” y ha señalado que demuestra que en Venezuela “no hay separación de poderes”.

“Hoy ha quedado claro, una vez más, que no hay separación de poderes en Venezuela, que no existe tal cosa como un Estado de derecho, que la Constitución al Gobierno no les importa absolutamente nada”, agregó al tiempo que dijo que Guevara ha sido objeto de “persecución” desde 2014.

Para Mejía, lo que está de nuevo en “la palestra es una nueva ola política de persecución”.

El TSJ declaró hoy que Guevara “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos supuestos delitos.

El pasado miércoles, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció la apertura de una investigación a los líderes opositores que han decidido no acudir a los comicios municipales de diciembre por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, señala, podrían estar incurriendo en un delito de “conspiración”.

En este contexto, Saab dijo que solicitaría al Supremo el desafuero de “funcionarios que han llamado a desconocer las instituciones del Estado”.

En el comunicado de hoy del TSJ se detalla que “en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no es procedente” la solicitud de desafuero, y en ese sentido señaló que cualquier enjuiciamiento a Guevara “deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes”.

Etiquetas
stats