Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana descarta pedir la cabeza de Maduro si gana las parlamentarias

La oposición venezolana descarta pedir la cabeza de Maduro si gana las parlamentarias

EFE

Caracas —

0

El secretario ejecutivo de la alianza de la oposición venezolana (MUD), Jesús Torrealba, dio hoy por descontado el triunfo antichavista en las parlamentarias de finales de año, pero se desmarcó de quienes piden con ello la cabeza del presidente, Nicolás Maduro.

“Si algunos creen que vamos a ganar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para pedir la cabeza de fulano y de sutano, yo no comulgo con eso”, sino por resolver la crisis que afecta al país, declaró Torrealba.

En una entrevista en un programa dominical del canal privado caraqueño Venevisón, el líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insistió en que con la renovación total del Parlamento, actualmente con mayoría afín a Maduro, se recuperará “el perfil de república del país” y se acabará la supuesta sumisión de ese poder del Estado.

Torrealba valoró que desde que el antecesor de Maduro, el fallecido presidente Hugo Chávez, llegó a la Presidencia en 1999, por primera vez los detractores de la Revolución Bolivariana tienen posibilidad de imprimir un cambio político nacional.

“Hoy tenemos la mejor oportunidad en 16 años para producir un cambio de verdad, pero hay que reflexionar” para evitar frustrarla, añadió y al respecto admitió disputas internas entre los opositores.

“Parece que el brillo de la oportunidad ciega a algunos”, sostuvo.

El dirigente de la plataforma que aglutina a una treintena de partidos antichavistas diferenció entre el chavismo, al que vaticinó vigencia de “varias décadas”, con el “diosdadomadurismo”, en alusión al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y al jefe de Estado, Nicolás Maduro, los actuales máximos líderes del Partido Socialista (PSUV).

“El chavismo es más importante que esta desafortunada anécdota que es el diosdadomadurismo (...); probablemente el chavismo en Venezuela pueda tener gasolina histórica para varias décadas”, siempre que Maduro y Cabello no lo agoten como proyecto político“, opinó.

Para el jefe de la MUD, el chavismo repite proyectos que en el pasado surgieron en Latinoamérica a partir de “la apelación de los pobres” y entre ellos identificó al peronismo argentino, el aprismo peruano, al liberalismo colombiano y “al adeco” venezolano en alusión a diferentes políticos socialdemócratas del partido Acción Democrática.

Etiquetas
stats