Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana dice que desconocerá la decisión del Supremo sobre el 20 %

La oposición venezolana dice que desconocerá la decisión del Supremo sobre el 20 %

EFE

Caracas —

0

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, afirmó hoy que la oposición no hará caso a la decisión del Supremo que les obliga a reunir el 20 % de apoyos al revocatorio presidencial en cada uno de los estados venezolanos.

El portavoz de la alianza opositora indicó en su programa de radio que solo cumplirán con el único paso que establece la Constitución, y es el de sumar el respaldo a la convocatoria del referendo de al menos el 20 % de los inscritos en el censo electoral en todo el país, independientemente de los resultados en cada estado.

“El único requisito necesario para convocar al referendo revocatorio es reunir al menos el 20 por ciento del padrón electoral -de casi 20 millones de votantes- en la respectiva circunscripción”, en la que fue elegido el cargo a revocar, aseguró.

Los opositores sostienen que el 20 % de apoyo debe ser recogido en todo el país porque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo mandato pretenden revocar, fue elegido por votantes de todo el país, sin distinguir los resultados de los estados.

“No vamos a obedecer ningún dictamen que esté en contra de la Constitución (...) quienes están en desacato son ellos, quienes están en desobediencia son ellos”, añadió Torrealba y aseguró que la decisión de los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está reñida con la Carta Magna.

El dictamen del Supremo podría dificultar la consecución del requisito que deben cumplir los opositores para que se convoque el revocatorio, especialmente en los estados dominados por el chavismo.

La decisión de la Sala Electoral del TSJ, difundida ayer, establece que la falta de recolección del 20 % en cualquiera de los 23 estados del país o en el Distrito Capital, “haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial”.

De esta forma, aunque se superase la cuota de los 3.9 millones de apoyos necesarios parta la convocatoria en todo el país, si en una de las 24 circunscripciones los respaldos obtenidos fuesen menores al 20 % de los inscritos en el censo ese estado, el referendo no se celebraría, según la Sala Electoral del TSJ.

Los próximos 26, 27 y 28 de octubre tendrá lugar en los centros electorales designados por el Consejo Nacional Electoral la recolección de ese 20 % de apoyos necesarios para la convocatoria del referendo revocatorio.

Etiquetas
stats