Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana denuncia la detención “arbitraria” de dos de sus dirigentes

EFE

Caracas —

0

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Julio Borges, denunció hoy la “detención arbitraria” del coordinador de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Roberto Picón, por parte de agentes del servicio de inteligencia (Sebin) del país.

“El pasado jueves 22 de junio funcionarios del Sebin violentaron una vivienda privada donde se encontraba Roberto Picón Herrera y sin tener orden judicial ni evidencia de delito alguno se (lo) llevaron detenido”, dijo Borges en una conferencia de prensa en la capital.

Según Borges, Picón fue presentado ante un tribunal militar y se le ha acusado de “traición a la patria, rebelión militar y sustracción de efectos militares”.

El diputado resaltó que la jurisdicción militar no está hecha para los civiles y criticó que, con esto, el Gobierno venezolano “militariza” y “penaliza” la disidencia en el país.

Borges señaló que Picón Herrera se encuentra en buenas condiciones, pero que eso “no es suficiente”, y en nombre de la MUD exigió a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo la libertad del dirigente.

El pasado 25 de junio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que una persona “cercana” al líder opositor Henrique Capriles dirigía el proceso de “intervención” del sistema informático del Poder Electoral con el que se buscaba “impedir que se realizara las elecciones” de la Constituyente.

El jefe de Estado aseguró que esta persona era Picón Herrera.

Por otra parte, el partido Voluntad Popular (VP), fundado por el encarcelado Leopoldo López, difundió hoy un comunicado en el que denuncia que uno de sus militantes, Tony Real, fue “interceptado” por la policía del estado Aragua (norte) mientras se trasladaba en un vehículo con su familia.

La responsable del Comité de Liberación de VP, la diputada Adriana Pichardo, explicó que hoy “se habilitó un tribunal militar” en la sede de la policía científica donde se encuentra recluido Real, y señaló que esta instancia le imputó los delitos de sustracción de armamento militar e incitación a rebelión militar.

Pichardo detalló en el comunicado que a Real “le fueron sembrados uniformes militares, bombas lacrimógenas y cartuchos de perdigón dentro del vehículo en el que se trasladaba”, e informó que se le asignó como sitio de reclusión la cárcel 26 de Julio, en el estado Guárico (centro).

Desde hace tres meses Venezuela vive enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y opositoras que han causado ya 85 víctimas fatales.

Etiquetas
stats