Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana exigirá que próximo paso para referendo inicie en julio

La oposición venezolana exigirá que el próximo paso para el referendo inicie en julio

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana anunció hoy que realizará una solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la próxima etapa para activar el referéndum revocatorio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se haga durante la última semana julio.

“Estamos considerando, y así lo vamos a formalizar ante el CNE, que esta próxima etapa de recolección de manifestación de voluntades del 20 % de los electores (casi 4 millones) se realice la última semana de julio”, dijo el representante de la oposición ante el ente electoral, Vicente Bello, a través de un comunicado.

Bello señaló que de acuerdo a las proyecciones de la alianza, el referendo revocatorio debería estar haciéndose el próximo mes de octubre.

Indicó que durante esta próxima fase no permitirán que el CNE segmente “por estados el registro electoral”, como lo hizo durante la recolección del 1 %, porque asegura que “se trata de una sola circunscripción nacional (...) El artículo 72 de la Constitución no admite reglamentación por parte del CNE”.

En ese sentido, precisó que para esa próxima etapa el CNE tiene la capacidad y la plataforma para disponer las máquinas y equipos de captahuellas dactilares necesarias para que los casi 4 millones de venezolanos que se necesitan para activar el referendo revocatorio manifiesten “su voluntad”.

El portavoz de la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) agregó que en esta nueva fase las máquinas deberán estar instaladas de acuerdo a la proporcionalidad del registro electoral, ya que “vistos los abusos cometidos la semana pasada, deben privilegiarse todas las áreas metropolitanas de los principales centros urbanos del país”.

Desde que se anunció la fase de validación del 1 % para activar el referéndum revocatorio, la oposición venezolana denunció que la distribución de las máquinas captahuellas en todo el territorio nacional, no era proporcional con la cantidad de electores en cada localidad.

Asimismo, Bello señaló que pese a la información que dio la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sobre que “el ente se tomaría 20 días hábiles - hasta el 26 de julio - para realizar la revisión de la validación de las firmas” correspondientes al 1 %, esta fase se terminaría entre hoy y mañana.

El pasado 2 de mayo la oposición venezolana consignó ante el CNE casi 2 millones de firmas para solicitar la activación del referéndum revocatorio en contra del jefe de Estado, pero el ente electoral anunció que sólo 1.3 millones “cumplieron con los criterios requeridos”.

Por esto, el CNE convocó el inicio de la validación de las mismas el pasado 20 de junio.

Ahora el ente deberá revisar la validación de las rúbricas para que se pueda iniciar el próximo paso de este mecanismo.

Etiquetas
stats