Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana sale a marchar y pide a los policías cumplir la ley

La oposición venezolana sale a marchar y pide a los policías cumplir la ley

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) volvió a salir hoy a la calle como parte de las diversas protestas antigubernamentales que mantiene desde hace casi un mes y pidió a las fuerzas de seguridad que cumplan con la ley.

“La responsabilidad de los funcionarios que hoy portan uniforme, bien militar o bien civil, es cumplir con la ley (...) nosotros vamos a salir a manifestarnos como siempre y nada nos va a detener”, dijo la diputada Delsa Solórzano, que actuó como portavoz de la MUD en una rueda de prensa ofrecida antes de que se iniciara la marcha.

La movilización fue convocada en varias ciudades del país y en Caracas los dirigentes opositores convocaron a partir de 26 puntos para intentar llegar a la sede principal de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad, el mismo destino que se ha fijado en la mayoría de las últimas marchas y al que no han podido acceder.

Solórzano reiteró que es el defensor del pueblo y presidente del Poder Moral, Tarek William Saab, quien tiene en sus manos la responsabilidad de iniciar un proceso de destitución de siete jueces que hace casi un mes emitieron dos sentencias que la oposición califica de “golpe de Estado”.

Esas dos sentencias, que casi de inmediato fueron parcialmente revertidas, despojaban de sus competencias a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y limitaban la inmunidad parlamentaria de los diputados.

Saab ha señalado, por su parte, que la institución que preside ya dio cumplimiento a esta solicitud.

Asimismo, indicó que el Consejo Moral Republicano -integrado por el defensor del pueblo; el contralor general, Manuel Galindo, y la fiscal general, Luisa Ortega- ya ha descartado la posibilidad de que se declare la “falta grave” de los jueces, tal como fija la Constitución para que el Parlamento pueda iniciar su destitución.

Solórzano aseguró hoy que “no hay una decisión real del Consejo Moral Republicano” y que el Parlamento desconoce si se ha hecho alguna convocatoria formal de este organismo “ni de la participación del contralor, ni de la fiscal general”.

En este sentido dijo que hoy la MUD acompañará nuevamente al pueblo “a volver a intentar caminar” hacia la sede del defensor del pueblo.

Saab “debe explicarle al mundo, insistimos en ello, por qué no permite que el pueblo vaya para allá”, dijo, Solórzano, quien agregó que los venezolanos “saben” que no cuentan con un “defensor”.

Indicó que ayer el Parlamento, de mayoría opositora, designó a una comisión especial “que va a abrir una investigación para determinar la complicidad o no del señor Tarek William Saab en el golpe de Estado (...) que ha sido dado con togas por el Tribunal Supremo de Justicia”.

Las manifestaciones en Venezuela que se desarrollan desde hace casi un mes y que en varios casos han desembocado en hechos violentos, han causado 26 muertos, más de 400 lesionados, y más de mil detenidos, según la Fiscalía.

Entre otras demandas, los manifestantes piden que se restituya el hilo constitucional, que se convoquen elecciones, se libere a los políticos presos y se abra un canal humanitario para que entren en el país alimentos y medicinas.

Etiquetas
stats