Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana pide plataforma electoral para la nueva fase del revocatorio

La oposición venezolana pide plataforma electoral para la nueva fase del revocatorio

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana ha pedido al Poder Electoral que se active toda la plataforma de votaciones para poder cumplir con la siguiente etapa para activar el referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, tras haberse cumplido el requisito de colectar las firmas que apoyan el proceso.

El coordinador electoral de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, dijo que la coalición ya ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) “que se activen todos los centros de votación que se utilizaron (...) el 6 de diciembre” en los comicios legislativos para esta nueva etapa de requisitos.

“Aspiramos nosotros y en cada uno de esos sitios deberíamos tener testigos de la MUD”, dijo en el programa radial del secretario ejecutivo de la alianza opositora Jesús Torrealba, en la emisora privada RCR.

Indicó que la convocatoria a esta próxima etapa debería realizarse, a más tardar, la tercera semana de agosto, una fase que consiste en colectar el 20 % del apoyo de los inscritos en el Registro Electoral con sus huellas dactilares, lo que se traduce en la voluntad de casi cuatro millones de personas.

Bello reiteró lo dicho ayer por la alianza que anunció la culminación de la auditoría de la validación de las más de 400.000 firmas de las personas que apoyan la activación de un revocatorio que equivalen al doble del 1 % de los inscritos en el Registro Electoral, requisito exigido por el CNE.

“Efectivamente el 99 % de esas firmas y huellas dactilares consignadas en los últimos días del mes de junio fueron verificadas, auditadas y ratificadas y eso significa que tenemos el 1 %”, dijo.

Según Bello, “a partir de este momento ya está habilitada la MUD como organización promotora del referendo revocatorio”, y apuntó que una vez que el Poder Electoral anuncie oficialmente el fin de la auditoría de las firmas la oposición debe introducir la solicitud de convocatoria a la siguiente etapa.

“Estamos seguros que vamos a recibir allí en esa validación mucho más de los 3.900.000 manifestaciones de voluntad que son obligatorias establecidas por la Constitución nacional y entonces si estará convocado automáticamente el referendo revocatorio”, dijo Bello.

Etiquetas
stats