Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El opositor ruso Navalni enviará 53 observadores a Chechenia

El opositor ruso Navalni enviará 53 observadores a Chechenia

EFE

Moscú —

0

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, vetado para concurrir a las elecciones presidenciales que se celebran mañana en Rusia, enviará 53 observadores a la república de Chechenia, en el conflictivo Cáucaso Norte ruso.

“Tenemos 53 voluntarios que quieren observar las elecciones en Chechenia. Estará muy bien que gente no relacionada con las autoridades locales y que no dependen de ellas puedan ver con sus propios ojos la participación del 99 %” de los chechenes en la votación, anunció la página web de Navalni.

La participación de prácticamente todo el censo electoral y el apoyo absoluto al presidente ruso, Vladímir Putin, son habituales en esa y otras repúblicas musulmanas del Cáucaso Norte.

En las elecciones parlamentarias de 2011, que derivaron en multitudinarias protestas contra el fraude electoral en todo el país, el partido oficialista Rusia Unida (RU) recibió el 99,48 % de los votos en Chechenia, donde según datos oficiales votaron el 99,51 % de los electores censados.

En la vecina Daguestán, escenario frecuente junto con la república de Ingushetia de acciones terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista, el partido en el poder consiguió el 91,44 % de los votos.

En Karacháyevo-Cherkesia, donde acudieron a las urnas el 96 % de los electores, RU logró el 90,8 % de los votos, mientras que en Ingushetia, el partido de Putin obtuvo el 90,09 % de las papeletas con una participación del 86,6 %.

El Kremlin prohibió la participación en los comicios a Navalni con el argumento de sus antecedentes penales, pero el partido del también opositor Grigori Yavlinski, que sí concurre como candidato, le cedió parte de su cuota para enviar observadores a los colegios electorales.

Tras conocer la intención de Navalni de enviar a sus partidarios a Chechenia, Yábloko exigió al líder opositor que devuelva los permisos para acceder a los lugares de votación en esa república.

“Creemos que (los voluntarios que quieren ir a Chechenia) desconocen la triste especificidad de la región, donde son frecuentes las amenazas a la vida y la integridad física de los activistas políticos”, advirtió la formación liberal.

Navalni respondió en Twitter que sus observadores en Chechenia ya están registrados por la Comisión Electoral Central (CEC) y que irán a la república, donde deberán ser protegidos por las autoridades electorales rusas.

La presidenta de la CEC, Ela Panfílova, asumió personalmente “una responsabilidad extra” para garantizar que los observadores de Navalni puedan cumplir con su derecho constitucional de vigilar los comicios en cualquier parte del país.

Unos 110 millones de rusos viven hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones presidenciales de mañana, domingo, en las que se da por descontada la victoria de Putin, y la única intriga es el margen con el que se impondrá a sus rivales.

Etiquetas
stats