Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder opositor ruso denunciará a Putin por impedirle hacer campaña electoral

El líder opositor ruso denunciará a Putin por impedirle hacer campaña electoral

EFE

Moscú —

0

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, anunció hoy que presentará una querella contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por impedirle hacer campaña electoral.

“Denunciaremos en los tribunales a Putin y a su Administración. Presentaremos pruebas irrefutables de cómo los gobiernos municipales de todo el país actúan al unísono por orden expresa de Moscú”, afirma Navalni en un comunicado en su página web.

Navalni denuncia que en las últimas semanas las principales ciudades del país han rechazado todas sus solicitudes para celebrar mítines electorales por la campaña de las presidenciales de marzo de 2018.

“Exigiremos que se interrogue a los funcionarios como testigos y demostraremos que todas esas órdenes ilegales fueron dadas personalmente por Putin, ya que ningún otro pudo hacerlo”, subrayó.

El opositor, que está inhabilitado para presentar su candidatura al tener antecedentes penales, reconoció que no se hace ilusiones con respecto a su demanda judicial, ya que dijo saber cómo funciona la Justicia en este país.

“No pueden actuar los funcionarios de todas las ciudades de la misma forma ilegal sin mediar una orden especial. No tengo la más mínima duda de que dicha orden la impartió Putin personalmente debido a que simplemente tiene miedo de nuestra campaña electoral”, señaló.

Aseguró que, pese a que los sondeos indican un apoyo popular a Putin del 86 %, en realidad el jefe del Kremlin no dispone de respaldo real en las provincias, ya que a sus actos o reuniones electorales únicamente acude la gente que depende del Estado o previo pago de dinero.

Al constatar que “celebrar reuniones con los electores como mítines autorizados es imposible”, a partir de ahora se encontrará con sus partidarios en recintos que puedan ser arrendados desde hangares a cines o naves industriales, dijo.

Sus asesores adelantaron a medios locales que la demanda judicial será presentada mañana en un tribunal de Moscú, aunque varios juristas comentaron que la Justicia no la admitirá a trámite.

Navalni salió en libertad el pasado 22 de octubre tras cumplir 20 días de cárcel por convocar reiteradamente mítines políticos y manifestaciones contra el Kremlin sin autorización oficial.

Antes de ingresar en prisión el opositor ya acusó a las autoridades de boicotear su campaña electoral.

El cuartel electoral de Navalni tenía previsto celebrar hasta finales de año como mínimo otros 40 actos de campaña, cuyo lema principal sería la lucha contra la corrupción en la administración pública.

El Comité de ministros del Consejo de Europa llamó a Rusia a permitir que Navalni presente su candidatura a la presidencia tras acusar a las autoridades de violar los derechos fundamentales del político opositor.

En respuesta, el Ministerio de Justicia ruso acusó al organismo europeo de excederse en sus funciones y de “ejercer presiones políticas” con vistas a las elecciones de marzo de 2018, en las que Putin debería presentarse a la reelección.

Etiquetas
stats