Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder opositor ucraniano dice que los edificios administrativos seguirán ocupados

El líder opositor ucraniano dice que los edificios administrativos seguirán ocupados

EFE

Kiev —

0

El líder del partido nacionalista ucraniano Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, afirmó hoy que los manifestantes no abandonarán los edificios administrativos ocupados para que entre en vigor la ley de amnistía aprobada anoche por la mayoría oficialista en el Parlamento.

“Desde luego que no”, contestó Tiagnibok a la pregunta de los periodistas de si los manifestantes estaban dispuesto a cumplir la condición impuesta por el Parlamento para la entrada en vigor de la amnistía.

El líder nacionalista denunció que la amnistía, aprobada con los votos del oficialista Partido de las Regiones, y de los comunistas, convierte en rehenes a los manifestantes detenidos.

Además, Tiagnibok subrayó que la ley de amnistía fue aprobada incumpliendo el reglamento, pues fue votada sin debate previo.

Los grupos parlamentarios opositores, que exigía la aprobación de un amnistía sin ningún tipo de condiciones, no participaron en la votación.

“La oposición se siente engañada. Los manifestantes no abandonarán el Maidán (la plaza de la Independencia) ni los edificios administrativos”, declaró el diputado del partido opositor Batkivshina (Patria) Andréi Porubi.

Las protestas opositoras estallaron hace poco más de dos meses después de que el Gobierno del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, aplazara de manera indefinida la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), prevista para fines de noviembre del año pasado.

Antes las creciente manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado día 16 una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles.

Tres días después, la capital ucraniana se convirtió en escenario de violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que se cobraron varios muertos -seis, según la oposición; tres, de acuerdo a la versión oficial- y centenares de heridos.

El 23 de enero, ante la gravedad de la situación, las autoridades y los líderes opositores acordaron una tregua e iniciaron un proceso de negociaciones, en el que la oposición ha conseguido prácticamente todos sus objetivos, salvo la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

Etiquetas
stats