Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una veintena de opositores detenidos en Moscú y San Petersburgo por participar en un mitin

Una veintena de opositores detenidos en Moscú y San Petersburgo por participar en un mitin
Moscú —

0

Al menos treinta opositores fueron detenidos hoy en las dos principales ciudades de Rusia, Moscú y San Petersburgo, cuando trataban de participar en un mitin no autorizado en defensa del artículo 31 de la Constitución rusa, que garantiza la libertad de reunión.

Catorce fueron detenidos en San Petersburgo, según confirmó a las agencias rusas el Ministerio de Interior, y cerca de una veintena en Moscú, según la oposición.

Fieles a la llamada Estrategia 31, que consiste en convocar todos los días 31 en el mismo lugar y a la misma hora un mitin en defensa del artículo 31 de la Carta Magna, algunos opositores se dieron cita otro día 31 en la céntrica plaza Triumfálnaya de Moscú, a pesar de que la policía ya los esperaba allí desde hace varias horas.

“Han detenido a cerca de veinte personas” en la capital rusa, aseguró un portavoz del movimiento radical La Otra Rusia.

En Moscú, tras detener a un opositor que gritaba “Vergüenza”, los agentes se fueron a por un activista del movimiento “Frente de Izquierdas”, que minutos antes de ser llevado al autobús de la policía hablaba con los medios de comunicación.

Poco después, las fuerzas del orden detuvieron al creador de la Estrategia 31, el escritor y líder de La Otra Rusia Eduard Limonov, y a varios de sus acompañantes, que le rodeaban como guardaespaldas.

Otro opositor fue detenido después de encaramarse a un quiosco y desplegar una bandera de Estrategia 31.

En la segunda ciudad de Rusia, los opositores fueron detenidos por no acatar la orden de la policía de disolver la concentración no autorizada por las autoridades.

La veterana defensora de los derechos humanos Ludmila Alexéyeva criticó la disolución del mitin en el centro de Moscú.

“Estoy segura que si salieran con proclamas a favor del poder establecido nadie los detendría. No importa si es pacífico el comportamiento de los partidarios de Estrategia 31 porque los detienen igual. Es una voluntad política que cumple la policía y luego, por desgracia, los jueces”, lamentó Alexéyeva.

Los activistas de la iniciativa creada por Limónov llevan tres años sin hacer un mitin en la plaza Triumfálnaya, que todos los días 31 es ocupada por cientos de agentes de las fuerzas de seguridad rusas que detienen a los opositores.

Desde hace dos años, las autoridades municipales de Moscú mantienen vallada la plaza con el pretexto de unas excavaciones arqueológicas y la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Etiquetas
stats