Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores georgianos protestan en Tiflis contra la detención de su líder

Tiflis —

0

Tiflis, 23 feb (EFE).- Centenares de manifestantes se congregaron hoy ante la sede del Gobierno de Georgia para protestar contra la detención del líder del opositor Movimiento Nacional Unido (MNU), Nikanor Melia, acusado de organizar hace dos años graves disturbios en la capital georgiana.

“Los que están en el poder muy pronto tendrán que abandonar sus despachos porque no tienen derecho a gobernar el país”, afirmó la expresidenta del Parlamento Ninó Burzhdanadze en el mitin, convocado a toda prisa tras la detención de Melia esta mañana.

Una de las figuras del MNU, Jatia Dekanoidze, anunció la celebración el próximo sábado de una “marcha por la libertad” en Tiflis.

“¡Vamos a luchar hasta el último suspiro!”, exclamó la política opositora.

A su vez, el exalcalde de la capital georgiana Georgui Ugulava hizo un llamamiento a los policías a no acatar “órdenes ilegales” de las autoridades.

“De los contrario, colgaremos vuestros retratos en los postes para que vuestros hijos se avergüencen”, amenaza.

Desde la sede del Gobierno los manifestantes se dirigieron al Parlamento, frente al cual comenzaron a instalar tiendas de campaña para exigir la libertad de Melia, que de ser declarado culpable podría ser condenado a hasta 9 años de prisión.

“La comunidad internacional muy pronto se convencerá de que el cumplimiento de la ley y la expulsión de los criminales de la política ayudará a reducir la polarización de la sociedad”, declaró el presidente del partido oficialista Sueño Georgiano, Irakli Kobajidze.

Esta declaración se produjo poco después del que la Embajada de Estados Unidos en Georgia expresara su “profunda preocupación por la decisión del Gobierno de arrestar al líder del principal partido opositor georgiano”.

Melia, elegido diputado en las parlamentarias de octubre pasado, fue detenido a primera hora de hoy por efectivos antidisturbios en las sede del MNU, donde se hallaba atrincherado desde pasado día 17, cuando la Justicia georgiana ordenó su arresto.

En la operación policial los agentes emplearon gas lacrimógeno y detuvieron a 21 personas que intentaban impedir el apresamiento del opositor y que, según el Ministerio del Interior, quedaron posteriormente en libertad con citación judicial.

Melia, de 41 años, fue privado de su inmunidad parlamentaria el pasado día 16 a petición de la Fiscalía General de Georgia, que lo acusa de organizar los disturbios que tuvieron lugar en Tiflis en junio de 2019 y dejaron decenas de heridos.

Al día siguiente la Justicia georgiana dictó una orden de arresto contra el opositor, que se atrincheró en la sede de su formación.

La decisión judicial provocó la renuncia del primer ministro de Georgia, Georgui Gajaria, que expresó su desacuerdo con la medida.

El líder de MNU, al igual que todos los diputados de esta formación y de otros partidos de la oposición, boicotea las labores del Parlamento por considerar fraudulentas las elecciones legislativas de octubre pasado.

En esos comicios Sueño Georgiano obtuvo 90 de los 150 escaños que conforman el Parlamento.

De los 60 diputados elegidos por las formaciones opositoras, solo seis se han incorporado a las tareas del Legislativo, mientras que los 54 restantes participan en el boicot.

Etiquetas
stats