Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Orden de arresto para comandante iraquí por ordenar “asesinato” manifestantes

Barham Saleh en una imagen de archivo.

EFE

Bagdad —

0

El Consejo Supremo de Justicia iraquí anunció este domingo que ha sido emitida una orden de arresto del comandante de una “célula de crisis” de las protestas en el sur de Irak, acusado de dar órdenes que llevaron al “asesinato” de decenas de manifestantes en los pasados días.

El comandante Yamil al Shemari ha sido acusado de “dar órdenes que llevaron el asesinato de manifestantes en Di Qar”, provincia del sur de Irak en la que han muerto unas 50 personas en los últimos días, informó hoy el Consejo Supremo de Justicia en su web oficial.

Más de 400 personas han muerto desde el inicio, hace dos meses, de las protestas en Irak, en las que los manifestantes piden un cambio de Gobierno al considerarlo corrupto y responsable de los problemas económicos y sociales del país, como las elevadas tasas de desempleo y la falta de servicios básicos.

La orden de arresto fue emitida por una entidad judicial de Di Qar, creada ex profeso por el Consejo Supremo de Justicia para investigar la violencia en esta provincia, escenario de graves disturbios esta semana.

El comandante estaba al frente de la “célula de crisis” de Di Qar, una de las que fueron instituidas el pasado 28 de noviembre con la participación de gobernadores de provincia y el Ejército iraquí, a raíz de que la violencia se propagara en las regiones del sur del país de mayoría chií.

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquí, que agrupa a todos los cuerpos de seguridad del país, anunció entonces que el objetivo de esas células era “garantizar la seguridad en las provincias, imponer la ley y proteger las instituciones y los intereses públicos y privados de los ciudadanos”.

El gobernador de Di Qar, Adel al Dakhili, anunció el viernes su dimisión en un comunicado a modo de protesta por la muerte de decenas de “mártires” y pidió una investigación inmediata sobre los incidentes.

Por su parte, el primer ministro, Adel Abdelmahdi, anunció el viernes que ba a dimitir después de que la máxima religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, instase a los parlamentarios a reconsiderar su apoyo al Gobierno, al que calificó de “incompetente”.

Está previsto que el Parlamento iraquí celebre este domingo una sesión extraordinaria en la que los diputados podrían retirar el apoyo a Abdelmahdi, que presentó su dimisión de manera oficial a la Cámara baja el sábado.

Etiquetas
stats