Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La organización AQMI reivindica el asesinato de dos tuaregs “agentes de Francia” en el Sahel

La organización AQMI reivindica el asesinato de dos tuaregs "agentes de Francia" en el Sahel

EFE

Nuakchot —

0

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el asesinato el pasado octubre de dos tuaregs, a los que calificó de “agentes de Francia” por trabajar supuestamente a sueldo de los servicios de inteligencia francesa en el Sahel.

En un comunicado de AQMI recibido por la agencia privada mauritana Al Ajbar, generalmente bien conectada con los grupos yihadistas, los dos hombres son identificados como Mohamed Ag Abdallah, alias “Kano”, y Al Fajr Ag Sidi Mohamed, a los que acusa de proporcionar a Francia información sobre los campamentos de AQMI en la región del Sahel, entre Mauritania, Mali y Argel.

El primero fue asesinado el 9 de octubre en la localidad maliense de Bir, unos 80 kilómetros al oeste de Tombuctú, mientras que el segundo fue secuestrado diez días después en la localidad argelina de Bourj Baji Mokhtar, en el extremo sur del país junto a la frontera con Mali, y posteriormente asesinado.

Toda esta región desértica, de mayoría tuareg, alberga campamentos de varios grupos yihadistas que en el pasado han colaborado con los separatistas tuaregs de Mali pero que ahora parecen haber roto con ellos.

“Os informamos de que los muyahidines no olvidan vengar a sus hermanos y han jurado ante Alá no dejar en paz a ningún agente ni espía de los que tengan la certeza que trabajan para los franceses y otras basuras de apóstatas”, dice el comunicado de AQMI.

“Los vamos a perseguir sin descanso”, anuncia.

Los asesinatos de estos supuestos “agentes franceses” a los que hace referencia AQMI no guardan relación con los atentados de París, sucedidos más tarde, pero sí con la zona de influencia que Francia conserva en toda la región del Sahel y que la convierten en el país con mayores intereses (económicos, militares y políticos) en la zona.

Etiquetas
stats