Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una organización de DDHH acusa al Gobierno de Nicaragua de una “feroz persecución”

Una organización de DDHH acusa al Gobierno de Nicaragua de una "feroz persecución"

EFE

Managua —

0

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) acusó hoy al Gobierno de ejercer una “feroz persecución” en contra de quienes piensan distinto al presidente del país, Daniel Ortega.

“Por esa feroz persecución están alentando la preparación militar como si están en una guerra”, afirmó el abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, en conferencia de prensa.

Carrión, quien confirmó que existen al menos 602 “presos políticos” en las cárceles de Nicaragua, opinó que “el Gobierno ve en el pueblo su enemigo porque éste sigue reclamando su libertad”.

Hasta ahora el Gobierno ha reconocido la detención de 273 personas a las que tilda de “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

El activista afirmó que la lista de “presos políticos” aumenta con el tiempo debido a que los nicaragüenses “mantienen activa la resistencia en la medida en que (el Gobierno) sigue con la represión”.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Etiquetas
stats