Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortega arropa al director del 9N en su declaración como testigo en el TSJC

Ortega arropa al director del 9N en su declaración como testigo en el TSJC

EFE

Barcelona —

0

La exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega ha arropado hoy al que fuera responsable del 9N en la consellería de Gobernación, Joan Cañada, en su declaración como testigo ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la consulta.

Cañada está citado a declarar esta tarde ante el juez del TSJC Joan Manel Abril, junto a la responsable del Departamento de Justicia que encargó confeccionar las urnas y papeletas del 9N a presos de la cárcel de Lleida, así como el responsable técnico informático de la consulta.

El que fue conocido popularmente como “director del 9N” ha llegado al edificio del TSJC flanqueado por la exvicepresidenta y exconsellera de Gobernación, imputada a raíz de la querella de la Fiscalía junto al presidente catalán, Artur Mas, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Cañada, que fue asesor en materia de opinión pública en la consellería liderada por Ortega y dirigió el dispositivo del 9N, será interrogado principalmente por los actos que el gobierno catalán llevó a cabo en relación con la consulta partir del día 4 de noviembre, en que el Tribunal Constitucional (TC) la suspendió.

Antes del excargo de Gobernación ha declarado como testigo Elisabet Abad, directora del Centro de Iniciativas a la Reinserción (CIRE) que encargó a presos de la cárcel de Ponent de Lleida la confección de las urnas y papeletas del 9N, que una vez fabricadas se guardaron en un almacén de la entidad.

La directora del CIRE, que ha acudido a declarar acompañada del secretario general del Departamento de Justicia, Enric Colet, ha afirmado que la confección de las urnas se formalizó en tres convenios firmados con la consellería de Gobernación antes de que el TC suspendiera la consulta.

Según ha dicho al juez la responsable del CIRE, esos acuerdos preveían también la distribución de las urnas y papeletas del 9N a los centros de votación.

Etiquetas
stats