Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar dice que el "maniobrerismo político" de Iglesias acaba "rompiendo gobiernos" y solo busca "quedarse en el poder"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, interviene en un acto de celebración de  'Alderdi Eguna'

IDA/EBP

BILBAO —

0

Asegura que el PNV no se siente "traicionado" por los "incumplimientos" del Gobierno, pero "sí abandonado", y no está "celoso" de EH Bildu

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la actitud del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha calificado de "maniobrerismo político" acaba "rompiendo gobiernos" y ha criticado que todo lo que hace es para "consolidar su posición". "Hemos pasado de asaltar los cielos a quedarme en el Gobierno", critica.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale manifiesta además que al presidente Pedro Sánchez la "operación con Bildu no le hace falta en el Congreso, pero sí en Navarra".

Tras señalar que el PNV no tiene un problema de lealtad con Sánchez, sino "de eficacia", Ortuzar dice que es "un poco descorazonador" que el grado de cumplimiento de los acuerdos que han alcanzado con el presidente "no llega al insuficiente, es muy deficiente".

"Para nosotros la palabra deslealtad tiene un sentido mucho más profundo desde el punto de vista de la traición política. No nos sentimos traicionados, pero sí abandonados", denuncia, al tiempo que niega que el PNV esté "celoso" de la relación entre el Ejecutivo central y EH Bildu.

A su juicio, la actitud de la coalición soberanista provocará que en EH Bildu afloren sus "contradicciones", ya que no se puede querer tumbar el régimen queriendo aprobar los Presupuestos del Estado.

"Nosotros negociamos en función de las enmiendas de los Presupuestos. En el caso de Bildu es muy llamativo que si su posición política es solo la que ha presentado... pues chico, es bastante decepcionante. Pasar de ser antisistema a negociar unos Presupuestos... las peticiones que ha hecho no son de transformación fulgurante, ni en temas sociales ni en nacionales, que los ha olvidado", advierte.

De este modo, dice no saber si se está abordando de forma paralela la situación de los presos de ETA, aunque "da qué pensar". "Igual están solo a su blanqueo político. Puede ser", matiza.

MANIOBRERISMO POLÍTICO

Por otro lado, reconoce que al PNV lo que no le gusta es el "maniobrerismo político" con el que actúa el vicepresidente Pablo Iglesias y cree que "va a dejar heridas en el Gobierno".

Asimismo niega que haya vetos por parte jeltzale, pero subraya que aunque EH Bildu es un actor político con el que el Ejecutivo puede pactar, el voto del PNV es "un voto más pero no uno cualquiera".

"No quiero ser sobrado, pero somos irremplazables para Sánchez... porque podemos arrastrar a unos cuantos. Que esté el PNV en una operación hará que otros partidos pequeños pero necesarios estén más a gusto. Damos un caché político de fiabilidad. Y Bildu en algunos casos genera rechazo. Lo que ha ocurrido ahora es que el PSOE se ha asustado", argumenta.

A su juicio, el PSOE ha querido hacer en Madrid una negociación de "perfil bajo" con Bildu, pero Pablo Iglesias necesitaba "convertirlo en un gran acontecimiento político". "Y ahora al PSOE se le ha salido el agua del vaso. Iglesias le ha comido la tostada a Pedro Sánchez, que ha tenido que plegar velas porque necesita a Bildu para sacar Navarra. Y que conste que no critico a Iglesias por su estrategia, pero ese tipo de comportamientos terminan habitualmente rompiendo los gobiernos", incide.

Por todo ello, cree que esta situación no es sostenible cuatro años y dice que Iglesias es "consciente de que eso es así y por eso ha hecho ahora su gran movimiento".

"Es verdad que este Presupuesto a Sánchez le da la legislatura, pero también que este Gobierno va a terminar con heridas. La cuestión es que Iglesias se quiere consolidar como una de las patas de Gobierno para esta legislatura y la siguiente", cree.

A su juicio, el objetivo del líder de Podemos es seguir en el poder por lo que se ha pasado de "asaltar los cielos a quedarme en el Gobierno". "Todo lo que esta haciendo Iglesias es para consolidar su posición, hacer ineludible para el PSOE tener que pactar con ellos y cavar más el foso para que sea inviable el acuerdo con Ciudadanos. A nosotros nos aguanta porque no le queda más remedio", critica.

De este modo, afirma que "alguna reacción tiene que haber" por parte de Sánchez ya que "un Gobierno no puede funcionar así porque no da credibilidad".

CONCERTADA

Respecto a la Lomloe, niega que se deje en una situación complicada a la educación concertada y defiende que en esta cuestión a Euskadi la 'ley Celaá' "no le afecta prácticamente".

"Otra cosa es a los colegios que segregan por sexo. Pero tenemos que ir avanzando. Nos parece bien que las familias tengan libertad de centro pero hay unos principios generales que se deben atender si se quiere recibir dinero público. Y hoy en día estamos haciendo un esfuerzo enorme por la igualdad de género, por la sensibilización... Que en una edad tan temprana empecemos con la segregación y lo paguemos con dinero público, pues no me parece bien", asegura.

Respecto al PP, afirma que su quiere ser alternativa de verdad a Sánchez tiene que ser desde "esa versión más centrada" que espera que se consolide.

"Tampoco es que me haga ilusiones y piense que el PP va a cambiar su modelo territorial. Pero sí queremos alumbrar un nuevo modelo que dé solución al tema catalán y a las demandas vascas sería bueno que el PP estuviera ahí, aunque fuera para discutir", expresa.

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2020 - 11:17 h

Descubre nuestras apps

stats