Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN busca una alianza con la India ante el auge militar de China

La OTAN busca una alianza con la India ante el auge militar de China
Nueva Delhi —

0

Nueva Delhi, 13 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exhortó este martes a la India a colaborar con la Alianza Atlántica ante el auge militar de China, especialmente en la región del "Indo-Pacífico", cada vez más importante para Estados Unidos.

"Debemos tener claros los desafíos que acompañan al auge de China. China está igualando su poder militar a su poder económico y ha triplicado su gasto militar en la última década", manifestó Stoltenberg en una videoconferencia en el marco de los Diálogos de Raisina, un foro político y económico anual organizado por el Gobierno indio en Nueva Delhi.

El secretario general de la OTAN denunció los "pasos cada vez más enérgicos" de Pekín "para desafiar el orden internacional", así como la "persecución de minorías étnicas y religiosas como los uigures, la supresión de derechos humanos en Hong Kong" o el uso de "tecnologías avanzadas para vigilar y controlar a su propia población".

ALIANZA CON LA INDIA

Ante lo que la Alianza Atlántica considera una amenaza para la seguridad de sus miembros por parte de China, Stoltenberg alabó el "potencial real" de "incrementar el diálogo" con la India.

"Hay un gran potencial para que la OTAN trabaje con la India de diferentes maneras (...) sin integrar la cooperación militar. Hay muchas formas de trabajar juntos, lo que no implica directamente, diría yo, operaciones y misiones militares", dijo.

Las relaciones entre la India y China se encuentran bajo mínimos debido al contencioso fronterizo en el Himalaya, que vivió el pasado junio la peor escalada en décadas con la muerte en un enfrentamiento de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos.

MAYOR RELEVANCIA EN EL PLANO INTERNACIONAL

Nueva Delhi ha reforzado en los últimos años sus relaciones con países como Estados Unidos, que cada vez más ve al país asiático como un aliado clave ante las intenciones expansionistas de China en la región.

En este sentido, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, destacó a finales del pasado marzo la "fortaleza" de la relación de defensa entre ambas naciones.

La de Austin fue la primera visita estadounidense de alto nivel al país asiático desde la elección de Joe Biden como presidente, y llegó una semana después de la primera reunión de la historia entre los líderes del llamado "quad", una alianza entre EE.UU., la India, Japón y Australia creada en 2007 en respuesta al auge militar de Pekín.

La India ha impulsado además sus relaciones con otros miembros de la OTAN como Francia, con eventos como el de este mes, en el que Nueva Delhi participó junto a EE.UU., Japón y Australia en un ejercicio naval organizado por la marina gala en la Bahía de Bengala.

Pero históricamente la India se ha mantenido apartada de la OTAN, debido a la postura de no alineación durante la Guerra Fría, y actualmente Nueva Delhi mantiene importantes lazos de defensa con Moscú, su principal proveedor de armamento.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó la semana pasada durante una visita oficial a la India la colaboración militar y económica bilateral.

Quizá por eso, Stoltenberg solo mencionó brevemente a Moscú, al advertir sobre la influencia de "China y Rusia, que hasta un cierto punto están trabajando para socavar el orden (internacional) basado en reglas que nos han sido de gran utilidad durante décadas".

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 14:43 h

Descubre nuestras apps

stats