Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OTAN valora apoyo del Parlamento macedonio a la reforma sobre nombre del país

ARYM y Grecia, entre la celebración y la batalla política por el cambio de nombre

EFE

Bruselas —

0

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, valoró hoy el apoyo del Parlamento macedonio a la idea de iniciar la reforma constitucional necesaria para cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte.

“Saludo el voto por parte del Parlamento de Skopje sobre la propuesta de cambios constitucionales. Depende del gobierno y de los líderes políticos completar los procedimientos nacionales sobre el acuerdo del nombre y aprovechar esta oportunidad histórica para llevar al país a la OTAN”, dijo Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

El Parlamento macedonio respaldó el viernes con una mayoría de dos tercios la iniciativa del Gobierno de Zoran Zaev de iniciar la reforma constitucional para modificar el nombre del país a República de Macedonia del Norte.

Tras una sesión cuyo comienzo fue aplazado repetidamente, 80 diputados dieron su apoyo a la iniciativa del primer ministro, el socialdemócrata Zoran Zaev, mientras que 39 parlamentarios votaron en contra.

Una vez superado este primer obstáculo, el Parlamento deberá celebrar dos votaciones más antes de poder llevar a buen término la reforma de la Carta Magna, un proceso que puede prolongarse varios meses.

La reforma de la Constitución es una pieza clave del acuerdo entre la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Grecia que se firmó este verano a orillas del fronterizo lago Prespa por los ministros de Exteriores macedonio y griego, Nikola Dimitrov y el ahora ya dimitido Nikos Kotzias, respectivamente.

El objetivo de este acuerdo es cerrar una disputa que ha durado 27 años y desbloquear el acceso de esta ex república yugoslava a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

Etiquetas
stats