Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi aboga por un debate sobre la república vasca seguido de una consulta popular antes de negociar con el Estado

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

Afirma que el “punto de partida” de EH Bildu está en el acuerdo de bases y principios suscrito con el PNV en la ponencia de autogobierno

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aboga por acometer un debate “soberano” y “participativo”, desde un punto de vista “nacional”, con la construcción de una república vasca como “meta”, que “concluya” con una consulta popular que “avale” el proyecto que se lleve posteriormente a una “hipotética negociación” sobre el marco territorial con el Estado.

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha dado cuenta de los temas tratados en la Mesa política de EH Bildu de este lunes, y ha felicitado a EH Bai a las izquierdas abertzales en el País Vasco francés por lograr ser segunda fuerza política y “primera referente de la izquierda a la derecha francesa”.

También ha explicado que EH Bildu ha abordado el inicio del debate sobre el marco territorial en el Estado español, que ha contextualizado en “la crisis del régimen del 78, con una Constitución no refrendada por los vascos” que dejó “sin resolver los problemas nacionales en el Estado español, sin reconocer su plurinacionalidad”; así como en el “proceso de Cataluña”, que “ha forzado que se construya una Mesa de diálogo político” entre esta comunidad y el Estado español para “abordar temas como la amnistía y la autodeterminación”. “El debate territorial que ya estaba aquí, está con más fuerza y ha venido para quedarse”, ha aplaudido.

Además, ha explicado que EH Bildu lo encara, de modo “soberano”. “No somos un país, ni un estado soberano, pero sí hombres y mujeres soberanos que podemos hacer un debate soberano, sin injerencias”, ha defendido.

A su juicio, se debe “aprovechar la ocasión para hacerlo”. Para Otegi un debate “soberano”, supone que “más allá de ordenamientos jurídicos, los vascos y vascas en mitad de una revolución digital, de transición energética, con los fondos europeos, con nuevas propuestas de modelos, de producción y consumo, puedan hacer el debate sobre qué nos hace falta para hacer frente a lo que se nos viene encima, a una revolución en muchos términos”.

Además, ha señalado que, tras ese debate sobre “qué necesitamos”, hay que acometer otro “desde un punto de vista nacional”, para “alcanzar la meta de la república vasca” y por lo tanto vamos dando pasos.

Otegi también ha apuntado que el debate debe ser “participativo” y no desarrollarse solo en las instituciones y los marcos institucionales. “EH Bildu quiere hablar con todo el mundo, con todos los agentes políticos, sociales, sindicales, empresarios, universitarios, deportivos del país”, ha afirmado, para añadir que “debe concluir antes de cualquier negociación con el Estado con una consulta popular que avale que el proyecto que se lleve a hipotética negociación del Estado cuenta con el aval de la gente y el aval mayoritario de este país”.

Un debate “sin vetos, ni imponer ningún tipo de agenda” en el que participen y acuerden “todos”. En este contexto, ha señalado que el “punto de partida” de EH Bildu está en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, en el acuerdo de bases y principios suscrito con el PNV. “No nos hemos movido, fueron otros los que se movieron a través de un mecanismo como fue, desde los expertos, que permitió decir al final de ese viaje a algunos que había un acuerdo alternativo entre PNV, PSE y Podemos”.

Otegi ha incidido en que EH Bildu está “en el acuerdo original” a partir del cual la coalición soberanista llevó a cabo en la comisión de autogobierno “un texto articulado completo”. “Si alguien tiene un texto alternativo que lo presente, es totalmente legítimo, pero EH Bildu está ahí y es ahí donde quiere que comience el debate, sin imposiciones, ni agenda, con libertad”, ha insistido.

Además, ha recordado que el citado texto “recoge lo que recogía la ponencia de principios y bases acordada con PNV que somos una nación con derecho a decidir y que necesitamos competencias políticas soberanas en muchas materias para hacer frente a los retos que tenemos en el país y garantías de que nuestras competencias soberanas no pueden estar sujetas a ningún tipo de injerencia por parte del Estado”. “Esta es nuestra posición, no hemos cambiado, estamos dispuestos a hablar, dialogar y acordar con todo el mundo”, ha señalado.

En cuanto a Navarra, ha apuntado que “también se ha puesto en marcha una dinámica que va a permitir abrir el debate sobre el nivel de autogobierno”, al tiempo que ha indicado que en el País Vasco francés están a favor de la apuesta de EH Bai por construir una “colectividad territorial”.

Finalmente, ha aplaudido que “se avanza” en el Estado español en “la posibilidad de abrir el debate sobre la territorialidad” y ha apostado por hacerlo “de forma participativa” con un debate “soberano” y por poner “en el medio lo que necesita la gente y a partir de ahí incidir en un debate con todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales, universitarias, culturales y deportivas del país para construir una alternativa que dé cauce a lo que necesita este país para hacer frente a los retos de futuro”.

Etiquetas
stats