Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi defiende que EH Bildu aúne desde independentistas a federalistas

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

EFE

Bilbao —

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aboga por hacer que la coalición “se convierta en un espacio donde el independentismo, soberanismo, confederalismo y posiciones federalistas tengan un suelo común propositivo”.

En una entrada en su blog, Otegi se ha congratulado de que Gemma Zabaleta (exconsejera del PSE), Javier Madrazo (exconsejero de Ezker Batua-IU), Manuel Díaz de Rábago y Daniel Arranz (exgobernador civil de Bizkaia por el PSE) hayan puesto a EH Bildu como referencia para construir “la izquierda vasca del futuro”.

El coordinador de la coalición abertzale ha sostenido que esa izquierda vasca de futuro debe basarse en “el impulso de la escala nacional vasca como marco para construir una democracia de alta calidad e igualdad social, el reconocimiento nacional y el derecho a decidir entendido como base democrática para encauzar la voluntad de cualquier opción estratégica de la sociedad vasca”.

“EH Bildu es un proyecto que quiere ser cauce para un espacio más amplio de pensamiento, con voluntad de luchar por un proyecto nacional, por un modelo social y un modelo de gobernanza democrática que sea hegemónico en el país”, ha añadido.

En su opinión, “en un momento en el que algunos quieren devolvernos al pasado o mantenernos hipotecados en un presente gris y de bicicleta estática, la izquierda independentista y soberanista vasca, desde su pluralidad, tiene la obligación de construir un presente diferente y un futuro alternativo”.

Otegi ha considerado que solo EH Bildu puede hacerlo porque el PNV “ha renunciado a un proyecto nacional ambicioso”, el PSE-EE “abandona su teórico perfil de izquierda y se limita ejercer de ”moderador“ del nacionalismo vasco y a ser un ”socio barato y fiel“ del PNV y Elkarrekin Podemos, ”lastrado por batallas internas incomprensibles, está dando continuos tumbos“.

Etiquetas
stats