Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi dice que EH Bildu va "a Madrid para sacar a los presos, defender la autodeterminación y una agenda social"

EUROPA PRESS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que EH Bildu acudirá al Congreso de los Diputados para defender "el programa de mínimos suscrito con el conjunto del soberanismo, sacar a los presos, defender la autodeterminación y una agenda social de progreso". Asimismo, ha advertido de que la coalición soberanista va a la Cámara Baja para poder "un día dejar de ir a Madrid" y que "la voz de los vascos se traslade a través de nuestra embajada".

En un acto político en Bilbao, en el que también ha intervenido el cabeza de lista por Vizcaya al Congreso, Oskar Matute, Otegi ha recordado este sábado que en Euskadi gobernó el PSE-EE con Patxi López en Lehendakaritza gracias al apoyo del PP y "a costa de la ilegalización de la izquierda abertzale".

En su intervención, el líder de la coalición soberanista ha advertido de que en el Estado español "no hubo restauración de la democracia, sino restauración de la monarquía borbónica". "El Estado español vive una crisis de solvencia, económica, democrática y política ya que no es capaz de ofrecer salidas a sus problemas estructurales", ha argumentado.

Tras asegurar que Euskadi "depende en demasía de lo que se decide en Madrid", ha lamentado el recorte de libertades y "negación de derechos nacionales" que, en su opinión, se da.

En este sentido, ha aseverado que, frente a los "problemas nacionales sin resolver" que padece el Estado español y la llegada de una nueva crisis económica, la respuesta que se da es "la negación y la represión de derechos". "A los vascos ya no nos vale la democracia representativa, necesitamos democracias de liberación con un proyecto de emancipación nacional", ha asegurado.

Otegi, que ha recordado la visita de este viernes del candidato socialista, Pedro Sánchez, a Vitoria, donde rechazó un hipotético acuerdo de coalición con el PP tras el 10 de noviembre, ha advertido de que en Euskadi se recuerda, sin embargo, que "Patxi López y Antonio Basagoiti --expresidente de los populares vascos-- gobernaron juntos a costa de la ilegalización de la izquierda abertzale".

Para Otegi, el PSOE buscará tras los comicios una investidura a través de la abstención del PP y ha considerado que el "precio" que los populares pondrán a esos votos será "más leña contra Cataluña, contra los independentistas, más recortes sociales y más negación de derechos nacionales a las naciones sin estado".

"Pedro Sánchez tendrá que elegir y ya sabemos que se inclina por reforzar y blindar el régimen borbónico. Si va en esa dirección, nos tendrá en frente. Si pretende solucionar las cosas de otra manera, probablemente, estaremos dispuestos a ayudar, aunque lo vemos difícil", ha reconocido.

DERIVA

Por todo ello, ha subrayado que el único modo de detener la "deriva autoritaria" del Estado pasa por dar el voto a los soberanistas republicanos, "no a unas siglas, sino a un programa político" que recoge unos puntos de mínimos: derecho de autodeterminación, libertad para los "presos políticos y vuelta de los exiliados", vías pacíficas y democráticas y políticas progresistas".

Un programa de mínimos que, según ha subrayado, "rompe definitivamente con el "atado y bien atado de ese que hace unos días sacaron del Valle de los Caídos", en referencia a Franco.

"Decimos una cosa a los fascistas que se van a pasear estos días por nuestras calles; ganaron una guerra, ganaron la transición y quieren ganar ahora el relato, pero 40 años después aquí están nuestras consignas, y nosotros seguiremos hasta el final hasta construir nuestra república de izquierdas", ha expresado.

Asimismo, ha señalado que EH Bildu también acude a Madrid para que los reclusos de ETA "vengan a casa", para que "nos devuelvan a los nuestros". "Hay que sacar a los presos", ha incidido.

"También vamos a Madrid para un día dejar de ir a Madrid. Nosotros aspiramos a que la voz de los vascos en Madrid se traslade a través de nuestra embajada", ha sostenido, para añadir que, por ello, acuden a la capital del Estado "de manera provisional".

Por último, ha apostado por defender en el Congreso la agenda social ya que "la agenda vasca no es la agenda del TAV, Petronor o Iberdrola" sino la de quien lo pasa mal. "Algunos nos dicen que la independencia es muy costosa, pero ¿alguien se ha puesto a pensar cuál es el coste de la dependencia?", ha cuestionado.

"ALÉRGICO A LA DEMOCRACIA"

Por su parte, el cabeza de lista por Vizcaya al Congreso, Oskar Matute, ha acusado al Estado español de ser "ingobernable y alérgico a la democracia", y ha defendido que el voto a la coalición soberanista representa el voto "de la justicia frente a la injusticia".

Tras acusar al PSOE de haber intentado de "tapar el debate político" con la exhumación del dictador Francisco Franco, Matute ha reclamado asimismo la "excarcelación y amnistía" para los presos catalanes.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2019 - 14:40 h

Descubre nuestras apps

stats